La vulvovaginitis candidiásica, o más comúnmente conocida como candidiasis vaginal, es una infección causada por el crecimiento elevado de hongos de levadura. Como muchos otros organismos, la cándida vive normalmente en la vagina en equilibrio. Cuando dicho equilibrio se rompe, existe un aumento de la cantidad de cándidas y provoca la aparición de los síntomas.
Causas
Existen varias causas por las que aparece la candidiasis vaginal. Entre ellas cabe destacar:
Cambios en la flora vaginal. Cuando se debilita el sistema inmunitario (inmunodeficiencias, infecciones virales...) y se comienza con la toma de medicamentos, en especial de antibióticos.
Cambios hormonales: Es muy frecuente en el embarazo y puede aumentar el riesgo en situaciones como la toma de anticonceptivos hormonales, la menopausia, entre otras.
Diabetes: Cuando las mujeres tienen un alto nivel de glucosa y no hay control sobre ella, tienen la posibilidad mayor de contraer candidiasis.
Desodorantes y productos de higiene químicos que no respetan el pH íntimo.
Ropa muy ajustada y no transpirable. Se recomienda el uso de ropa interior de algodón y disminuir el uso de licras o ropas muy ajustadas, ya que aumenta la temperatura de la zona y se produce un crecimiento de las cándidas.
Síntomas
Los síntomas más comunes son:
- Picor (Prurito) en vagina y/o vulva
- Flujo blanquecino, de aspecto grumoso (“como leche cortada”)
- Dolor y ardor en la zona
- Enrojecimiento e hinchazón de la vulva
Mitos
- “Siempre cuando me pica es por candidiasis” → Aunque el picor es el síntoma más frecuentes, a veces puede ser producido por otro tipo de infecciones, atrofia del tejido vaginal o por reacciones alérgicas.
- “Cuando mi flujo está aumentado es por candidiasis” → Puede ser una causa frecuente, pero también está producido por cambios hormonales, embarazo, otros tipos de infecciones o puede ser incluso completamente normal.
- “La candidiasis me la ha transmitido mi pareja” → Aunque en casos de candidiasis resistentes y recidivantes se aconseja tratar a la pareja, la candidiasis no se considera una Infección de Transmisión Sexual (ITS).
- “La candidiasis en el embarazo es muy frecuente y hay que tratarla siempre” → Es cierto que es muy frecuente, pero de hecho nunca hay que tratarla salvo que ocasione síntomas a la paciente. El tratamiento será tópico o en forma de óvulos.
Recomendaciones
- El uso de productos de higiene íntima dermatológicamente testados, que no modifiquen el equilibrio ni el pH de la flora vaginal.
- Empleo de ropa no ajustada y con tejidos transpirables como el algodón.
- Si es preciso la toma de antibióticos, asociar siempre el uso de probióticos vaginales, que ayudan a fortalecer las defensas frente a los agentes externos.
- Realizar una revisión ginecológica al menos una vez al año, y en caso de candidiasis vulvovaginal de repetición, es preciso una valoración por el especialista para la toma de un cultivo y realizar una exploración.
Firmado por el Dr. Jose Carlos Bello Pérez