Hospiten News

Check the latest news

HOSPITEN Sur presenta sus excelentes datos de actividad de paritorio en la Reunión Anual de Matronas

Posted on 23-10-2012

El viernes 6 de junio de 2008 la matrona de HOSPITEN Sur Rosario Rodriguez presentó los excelentes datos de actividad en paritorio del año 2007 en la Reunión Anual de Matronas que se celebro en el Hotel La Quinta Park en Tenerife.


En dicha exposición además de la lógica presentación de datos asistenciales, entre los que destaca el porcentaje de cesáreas que se sitúa en tan sólo un 11.6% del total de partos, se reflexiono sobre la forma de mejorar la atención a la paciente durante el parto y su incidencia en los resultados.

Estos datos de porcentaje de cesáreas se utiliza habitualmente como indicador de la "calidad asistencial" durante el parto, la Organización Mundial de la Salud estipula como máximo recomendable un 15% de cesáreas mientras que los ratios para los hospitales privados se sitúan en España entre un 35-50% por lo que con tan sólo un 11.6% de cesáreas HOSPITEN Sur se encontraría entre los mejor posicionados de España en este aspecto, lo que indica la mejora de la calidad asistencial que ofrecemos a los pacientes.

También se debe destacar el aumento de partos eutócicos (naturales) que han superado el 84% de los partos realizados. Esto ha venido acompañado de un gran número de partos espontáneos sin ningún tipo de inducción o estimulación lo que mejora, tal como corrobora la Organización Mundial de la Salud, el número de cesáreas y por lo tanto disminuye los riesgos para la madre y el niño.

Estas mejoras se han conseguido con una apuesta clara por intentar que el parto se produzca de la forma más natural posible, como por ejemplo posibilitando que la mujer camine y se coloque en diferentes posturas o evitando romper la bolsa de líquido amniótico si no es necesario; también se tienen en cuenta factores psicológicos como que la mujer se encuentre acompañada durante todo el proceso del parto, todo ello dentro del marco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Sistema Nacional de Salud y las diferentes Asociaciones profesionales en cuanto al manejo del parto natural.

La mejora de la calidad asistencial también redunda en la salud del recién nacido que en los test que se realizan para determinar su estado (Test Apgar a 1 minuto de nacido) se obtienen valores difícilmente superables, con un 99% de niños con un valor del test superior a 6 lo que implica su buen estado de salud y un mínimo sufrimiento para el niño durante el parto.

En cuanto a la madre se han reducido el porcentaje de suturas a un 46% lo que mejora la recuperación del parto y las molestias después del mismo tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Todos estos datos demuestran, objetivamente, el esfuerzo y la calidad en la asistencia sanitaria prestada en HOSPITEN Sur durante el parto, así como la cohesión y buen hacer del equipo de obstetras, matronas y auxiliares de enfermería que han atendido a mujeres de 55 nacionalidades diferentes durante el año 2007. 

El Grupo HOSPITEN es una red hospitalaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de atención sanitaria de máxima calidad. Con una experiencia de casi 40 años, el Grupo HOSPITEN cuenta con doce centros hospitalarios privados en España, República Dominicana y México, atiende anualmente a más de 500.000 pacientes de todo el mundo y cuenta con más de 3.000 empleados.

Tags