Hospiten News

Check the latest news

El Servicio de Digestivo de Hospiten, junto con la Unidad de Investigación del HUNS Candelaria, publican un artículo en la prestigiosa revista Scandinavian Journal of Gastroenterology

Posted on 23-10-2012

 

Scandinavian Journal of Gastroenterology es una de las revistas de más prestigio en el campo de la Gastroenterología en todo el mundo.

El Servicio de Digestivo de HOSPITEN, junto con la Unidad de Investigación del HUNS Candelaria (Tenerife-España), ha publicado en el número de diciembre de 2006, un artículo sobre la mucosa gástrica ectópica esofágica en la revista Scandinavian Journal of Gastroenterology:

https://taylorandfrancis.metapress.com/link.asp?id=l45058t3j757q64t

Scandinavian Journal of Gastroenterology es una de las revistas de más prestigio -impact factor- en el campo de la Gastroenterología en todo el mundo.

El trabajo fue iniciado en el año 2000, cuando se envió un informe inicial al Congreso Europeo de Gastroenterología de Bruselas. El artículo trata sobre el significado clínico de la presencia en la parte superior del esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago) de un pequeño parche de mucosa gástrica, que es hereditario y aparece en un porcentaje importante de la población. En estos enfermos, en el esófago proximal hay zonas con piel con capacidad de producir ácido, que irrita la zona y puede ocasionar molestias. Suele pasar desapercibido por tratarse de una zona difícil de explorar durante la endoscopia. Los autores, los doctores Salvador Baudet, Onofre Alarcón, Antonio Sánchez del Río, Armando Aguirre-Jaime y Nieves León, demuestran que cuando este parche tiene un tamaño superior a 2 cm puede producir ácido y por tanto originar molestias secundarias como dificultad para tragar o sensación de globus faríngeo.

En la literatura médica especializada hay numerosos casos de perforaciones esofágicas o tumores en esta zona del esófago, sin una causa clara. Los autores del artículo consideran que estas lesiones podría ser el origen de dichas complicaciones.

 

 

 

Tags