Hospiten News

Check the latest news

El Dr. León Garrigosa de HOSPITEN Estepona, avala la técnica de cifoplastia con balón para fracturas vertebrales por compresión en personas mayores

Posted on 23-10-2012

Expuso su experiencia en la reunión de "Avances en el tratamiento de fracturas por compresión en personas mayores" celebrada en Málaga.

La cifoplastia con balón, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para el tratamiento de las fracturas vertebrales por compresión, elimina rápidamente el dolor producido por estas fracturas y, además, consigue la restauración del cuerpo vertebral lo que, en la práctica, supone que el paciente pueda retomar las actividades de la vida diaria y que, además, recupere la altura perdida por la deformación que provocan estas fracturas.

El uso de la cifoplastia con balón se ha ido introduciendo en nuestro país y actualmente se ofrece en numerosos centros hospitalarios tanto públicos como privados.

El centro hospitalario HOSPITEN Estepona, un hospital de reciente creación con una amplia dotación tecnológica y perteneciente al Grupo HOSPITEN, es uno de los centros del área de la Costa del Sol que lleva a cabo la cifoplastia con balón, según explicó el Dr. León Garrigosa, Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de HOSPITEN Estepona.

Como muestra, el Dr. León explicó que recientemente ha sometido a este procedimiento a un varón de 88 años con patología cardiaca de base que sufrió una fractura vertebral tras una caída. Con los antecedentes y edad del paciente, las intervenciones convencionales estaban desaconsejadas pero el tratamiento conservador no fue eficaz para aliviar la sintomatología, por lo que se propuso la cifoplastia con balón.

Este asunto motivó la celebración del curso "Avances en el tratamiento de las Fracturas por Compresión en personas mayores", organizada por la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología y Kyphon Ibérica y que tuvo lugar ayer en el Colegio de Médicos de Málaga con el objetivo de que los geriatras, médicos especializados en el tratamiento de los mayores, conozcan esta opción terapéutica.

Según señaló el especialista de HOSPITEN, las personas muy mayores son precisamente de las más necesitadas de este tipo de cirugías mínimamente invasivas. "Un paciente muy longevo no soportaría una cirugía convencional; además, en muchos casos, no toleran los corsés", apunta el especialista.

Para el Dr. León, la principal ventaja de la cifoplastia con balón en pacientes mayores es la rápida eliminación del dolor. Si bien esta consecuencia es positiva en pacientes de todas las edades, lo es especialmente en los más mayores ya que, al desaparecer el dolor "se reduce la necesidad de consumir calmantes, consumo muy asociado a las caídas que provocan las fracturas vertebrales por compresión".

Ventajas de la nueva técnica

La cifoplastia con balón es una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se realiza de manera ambulatoria o en estancia hospitalaria de un día. Esta técnica de refuerzo vertebral consiste en crear una cavidad y restablecer la altura del cuerpo vertebral. En esta cavidad se introduce un cemento acrílico de alta densidad, lo que logra restablecer el cuerpo vertebral fracturado.

El Dr. León considera que esta técnica se convertirá en procedimiento de primera elección ya que, en poco tiempo, su empleo ha pasado "de ser anecdótico a ser habitual".

Además, incide en la importancia de tratar con esta técnica a las personas mayores porque, en España, "dentro de 10 años el 20% de la población tendrá más de 65 años".

Por otro lado, también es preciso comentar que en otros centros del Grupo HOSPITEN, como es el caso de HOSPITEN Rambla, se opta por la vertebroplastia como técnica de mínima invasión.

Tags