Hospiten News

Check the latest news

Hospiten Roca amplía la consulta psicológica para tratar el trastorno por depresión en adultos

Posted on 05-10-2022

Las Palmas, Octubre de 2022. El Hospital Hospiten Roca San Agustín y el Centro de Especialidades de Hospiten Roca en Vecindario amplía la consulta psicológica para atender la demanda del trastorno por depresión en adultos. Una patología que está en continuo aumento siendo la principal causa de muerte no debida a un trastorno orgánico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 5% de los adultos y el 6% de los mayores de 60 años de la población mundial sufre depresión cada año. En España se estima que 1 de cada 5 personas sufrirá depresión.

Esta consulta liderada por Silvia Morales Estupiñán, profesional en el ámbito psicológico en Hospiten Roca San Agustín y Centro de Especialidades Médicas en Vecindario, tiene como objetivo identificar, analizar y tratar la depresión clínica. Un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período considerable de tiempo.

En la actualidad siguen existiendo muchos mitos en torno a la depresión como la idea errónea de que simplemente es ‘tristeza' o un signo de debilidad, sin embargo, la depresión clínica se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. Es común sentirse de esta manera durante períodos cortos en el tiempo, pero no por ello se está sufriendo una depresión.  Los expertos puntualizan que esta enfermedad se caracteriza por su persistencia, su efecto en el funcionamiento diario y sus consecuencias para la salud a largo plazo.

La especialista de Hospiten, Silvia Morales Estupiñán, explica que, “la depresión va minando el estado de ánimo y va provocando que todo parezca imposible, un sobreesfuerzo. Es habitual sentir que no hay esperanza y que se está inmerso en la oscuridad o que uno es culpable de su situación y que nada va a cambiar. Si la depresión no se trata, estas dificultades pueden acabar limitando de manera importante la vida de la persona e ir agravándose con el tiempo. A medida que la persona deja de hacer cosas y se aísla, el estado de ánimo empeora y cada vez es más complicado romper los hábitos adquiridos que mantienen la depresión”.

Desde el servicio de atención psicológica de Hospiten Roca se recomiendan algunos aspectos a tener en cuenta si se tiene constancia del padecimiento de la depresión, aparte de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, con el seguimiento de rutinas, implementando responsabilidades de forma gradual o con auto-cuidados. El ambiente que rodea a una persona que sufre depresión es fundamental para lograr su rehabilitación.

El rango de afección es complejo, ya que esta patología puede afectar a cualquier persona independientemente de su sexo, procedencia, clase social o edad. Del mismo modo, existe una variabilidad en los tipos y la prevalencia de los síntomas y signos depresivos entre culturas y poblaciones. El riesgo puede aumentar en contextos de adversidad, como pobreza, violencia, discriminación, sentimientos de pérdida, falta de capacidad de adaptación a los cambios, personas con planteamientos vitales muy rígidos, tienen un mayor riesgo de sufrir depresión.

La depresión se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo entre los que destaca la tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar, aunque también están presentes síntomas de tipo volitivo y somático, por lo que sería una afectación global psíquica y física. Los síntomas más habituales de la depresión son la pérdida de interés, la falta de la capacidad para disfrutar y una disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y produce un cansancio excesivo.

El concepto biopsicosocial hace referencia a la causa por un trastorno tanto biológico como por situaciones externas. El abatimiento se produce generalmente por la interacción en los cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos; con factores psicosociales como las circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación; o con factores de personalidad como mecanismos de defensa psicológicos.

Las consecuencias de la depresión pueden darse en tres grandes áreas: psicológica, física y social. Asimismo, puede provocar dificultades a nivel social, disminuyendo la relación con otras personas y aumentando el aislamiento, pueden aparecer problemas físicos como dolores, alteraciones del sueño, ansiedad, así como dificultades para concentrarse. La investigación también constata problemas cognitivos.

“En este sentido, el apoyo psicosocial, entre familiares o amigos, constituye una de las actuaciones primordiales en el proceso. En la mayoría de las ocasiones resulta complicado reconstruir la voluntad de actuar. Si no existe, el apoyo en especialistas o mediante el acceso a intervenciones psicológicas será la clave del tratamiento y solo así se podrá dar el enfoque preventivo y curativo necesario en cada caso. Es muy importante aprovechar las oportunidades que tenemos, aunque la estigmatización aún sea muy fuerte”, indica Silvia Morales.

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.900.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.