Hospiten News

Check the latest news

Hospiten analiza el aumento de la miopía en los jóvenes menores de 10 años

Posted on 18-04-2023

La principal causa del incremento de miopes en grupos de población de edades cada vez más jóvenes es por el esfuerzo visual de cerca continuado.

 

Santa Cruz de Tenerife, 18 abril de 2023. El especialista en Oftalmología de Hospiten Lanzarote, el doctor Adolfo Espino, analiza el incremento de los grupos de población cada vez más jóvenes que sufren miopía. La principal causa se debe al excesivo tiempo dedicado a tareas que requieren esfuerzos visuales en distancias de cerca e intermedia, por ejemplo, el uso intensivo de dispositivos tales como móviles, tablets, ordenadores portátiles y de sobremesa.

La miopía es consecuencia de una combinación de factores no modificables, como la herencia genética, con otros modificables que son la adecuada corrección de la misma y el estilo de vida con trabajo continuado en cerca. Se estima que la base genética define la susceptibilidad de las personas a desarrollar la miopía y el resto son los factores ambientales que influyen en dicha predisposición.

El doctor Adolfo Espino señala que cada vez son más los menores de 10 años que debutan con miopía año tras año. La principal causa asociada actualmente a este incremento de miopes en grupos de población de edades cada vez más jóvenes, es el estilo de vida. Es decir, el trabajo visual en cerca no sólo en las horas de estudio sino también en las dedicadas al ocio.

Actualmente, no existe ningún estudio epidemiológico que permita conocer la incidencia, ni la prevalencia de la miopía en nuestra región. En un artículo de investigación de 2019 se situaba la prevalencia de la miopía en una muestra de más de 5.000 niños de entre cinco y siete años, de diferentes comunidades autónomas, que no incluía a Canarias, cerca del 20%. Esta cifra sería homologable a la observada en otros países de Europa occidental.

El especialista explica que aproximadamente un tercio de la población mundial era miope en 2020 y la previsión de seguir la tendencia demostrada hasta ahora, es que los miopes serán algo más de la mitad de la población del mundo en 2050.

La prevención es efectivamente la base de la medicina, explica el doctor, y en el caso de la miopía se disponen de varias estrategias para al menos evitar o ralentizar la progresión de dicho defecto refractivo una vez instaurado. Las medidas para su control se pueden agrupar en tres categorías según sus características. Por un lado, el control óptico, con una adecuada corrección y/o el uso de la ortoqueratología; también la influencia en el estilo de vida, limitando el tiempo dedicado a tareas de cerca y aumentando el empleado en actividades al aire libre y; otra de las características, el control farmacológico y terapéutico, en los casos que se detecte un alto riesgo de progresión miópica. Este último apartado incluye los tratamientos preventivos con colirio de atropina diluida durante al menos un año.

El especialista de Hospiten, el doctor Adolfo Espino, señala que el cuidado de la salud visual en los primeros años de vida es una tarea compartida por pediatras y oftalmólogos, “en un niño sano, con un desarrollo psicomotor normal, se aconseja la primera revisión por un especialista de oftalmología entre los tres y cuatro años”.

Prevención de la miopía

A partir de la primera visita a la edad de tres años, sin tener en cuenta otros aspectos que pueden influir en el desarrollo futuro de defectos refractivos como los antecedentes familiares, lo recomendable sería una revisión cada dos años hasta que alcance la edad adulta. Esto aseguraría una precoz detección de la miopía, una adecuada corrección de la misma y, por supuesto, un seguimiento y control de dicho defecto refractivo. Si hubiera antecedentes familiares, una revisión anual sería lo más adecuado.

Dispositivos o pantallas digitales

El especialista recomienda limitar el tiempo dedicado a su uso, limitando la intensidad y extensión del trabajo en cerca, interrumpiéndolo con pausas de al menos unos 10 minutos cada hora y media o dos horas, en los que se ponga la atención en mirar hacia el infinito. Por otro lado, se recomienda al menos dos horas al día de actividad al aire libre, una medida muy importante para prevenir la instauración de la miopía.

Son varios los estudios poblacionales actualmente en marcha para averiguar la influencia de distintas estrategias orientadas a aumentar la exposición a la luz natural y a espacios abiertos con el objetivo de doblegar la ascendente curva de prevalencia de la miopía. Tomará algún tiempo conocer cuáles de estas estrategias son las más eficaces, basándonos no solo en su objetivo primario de prevención de la instauración o progresión de la miopía, sino también en la facilidad para implementarlas.

El especialista señala que “el freno a la progresión de la miopía vendrá dado por una adecuación de las recomendaciones ya expuestas. Por lo tanto, la situación será evitable siempre y cuando transitemos hacia ese objetivo”.

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.