Hospiten News

Check the latest news

José Luis Gallego Perales: “La cirugía bariátrica no es algo estético, sino que trata una enfermedad, la de la obesidad”.

Posted on 24-07-2023

El verano suele ser la época del año en la que estamos más relajados. Para muchos, esta relajación se amplía a los hábitos, de forma que acaban cometiendo excesos en la alimentación que se traducen en sobrepeso. El Dr. José Luis Gallego Perales, todo un referente de la cirugía de la obesidad a nivel internacional recientemente incorporado a Hospiten Estepona, sugiere que “el verano nos da el tiempo y la relajación suficientes para poder iniciar los cambios en nuestro estilo de vida que nos lleven a adoptar unos hábitos más saludables, sostenibles a largo plazo”.

Hospiten Estepona incorporó recientemente en su plantilla al Dr. Gallego Perales, avalado por un gran prestigio profesional y una amplia trayectoria en el campo de la Cirugía Bariátrica, la que se encarga del tratamiento de la obesidad. “La cirugía bariátrica no es algo estético, sino que trata una enfermedad, la de la obesidad, que puede empeorar otras dolencias que finalmente nos restan calidad y cantidad de vida”, afirma. Tanto es así, que la obesidad puede provocar al paciente que la padece otras dolencias tan determinantes para su vida como apnea del sueño o diabetes tipo II. 

El Dr. Gallego comenta, “lo más importante es el cambio en los hábitos de la dieta a largo plazo, y la cirugía, al reducir la capacidad del estómago, es una ayuda muy importante para lograr la sensación de saciedad con cantidades de comida mucho menores. Además, el paciente también debe evitar alimentos muy calóricos que tengan poco volumen, como los dulces o las grasas”.

 

Una gran experiencia y trayectoria internacional

El Dr. Gallego puede hacer gala de una amplísima experiencia y de una dilatada trayectoria profesional en el campo de la Cirugía de la Obesidad. Su carrera cuenta con hitos tan importante como sus más de 20 años dirigiendo el Servicio de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Regional Universitario de Málaga y otros siete ejerciendo en el terreno de la Cirugía Bariátrica en Dubai, para el grupo hospitalario internacional Mediclinic.

La cirugía laparoscópica en Málaga tiene al Dr. Gallego Perales como uno de sus pioneros, ya que empezó a aplicarla en la capital de la Costa del Sol hace nada menos que 34 años, allá por 1989 (solo cuatro años después de haberse realizado por primera vez en el mundo).  Su llegada a Hospiten Estepona viene a reforzar la Unidad de la Obesidad de Hospiten Estepona, donde está rodeado de un amplio equipo multidisciplinar.

Y es que, según afirma el propio Dr. Gallego, el mejor tratamiento para la obesidad supone abordarla desde varias vías para que sus resultados sean efectivos a largo plazo para el paciente. Unas vías que combinan la cirugía mínimamente invasiva o laparoscopia con la práctica de ejercicio y una correcta alimentación, tremendamente importante para no recuperar el peso perdido. 

“La cirugía es solo una parte del tratamiento de la enfermedad de la obesidad. Está encaminada a ayudar a conseguir los objetivos que se persiguen con una dieta hipocalórica”, cuenta. Para tratar esta dolencia, se combinan los esfuerzos de nutricionistas, internistas, digestivos, psicólogos… Todos con un mismo objetivo: que el paciente cambie sus hábitos alimenticios a largo plazo.

 

El verano, ¿oportunidad o amenaza para nuestro estado físico?

“Durante el año las comidas son más rápidas (comidas de trabajo, o en lugares no habituales). El verano nos ofrece ese tiempo necesario para cambiar los hábitos de alimentación y también, y no menos importantes, los hábitos de actividad física”, apunta el doctor.

En lugar de comer cualquier cosa en cinco minutos, el Dr. Gallego aboga por aprovechar estas fechas para comer mejor y que además esa comida más saludable nos resulte también apetecible. “El tener un cambio en nuestra alimentación no quiere decir no comer nada, sino comer alimentos más saludables, que nos produzcan agrado y con un horario definido”, apostilla.

 

Unidad de Obesidad de Hospiten Estepona

El Dr. Gallego Perales, desde el servicio de Cirugía General y Digestiva de Hospiten Estepona, suma su larga experiencia y conocimientos a la Unidad de Obesidad. Esta unidad valora a cada paciente de una forma individualizada y aplica el mejor tratamiento según su caso. Hospiten Estepona cuenta para ello con una moderna infraestructura y tecnología quirúrgica mediante las cuales aplica técnicas mínimamente invasivas (cirugía laparoscópica), intervenciones con mínimas cicatrices y con un tiempo reducido de hospitalización.

Hospiten Estepona ofrece un control integral y multidisciplinar con Medicina Interna, Cirugía General y Digestiva, Cardiología, Aparato Digestivo, Nutrición y Psiquiatría para que los pacientes que se realicen esta cirugía consigan grandes beneficios en su salud y mejoraría en su calidad de vida.

Tras la cirugía es muy importante el seguimiento del paciente, que podrá realizarse tanto en Hospiten Estepona como en el Centro de Especialidades de Algeciras.