Hospiten News

Check the latest news

Hospiten recalca la importancia de las mamografías y ecografías en la detección temprana y prevención del cáncer de mama

Posted on 19-10-2023

El Grupo Hospiten recuerda la importancia de realizarse exámenes periódicos que ayuden a la detección precoz del cáncer de mama. En este sentido, la ginecóloga especialista en Patología Mamaria de los Hospitales Universitarios Hospiten Rambla y Hospiten Bellevue, Katharina Arand-Marx, recuerda que la realización periódica de mamografías y/o ecografías es el procedimiento idóneo para una detección temprana.

En cuanto a los procedimientos de detección, el Hospital Universitario Hospiten Rambla cuenta con aparatos mamógrafos con técnicas de tomosíntesis, que permiten captar imágenes de la mama en 3D que, utilizando bajas dosis de rayos X, detectan el cáncer de forma más temprana. Además, el centro también cuenta con ecógrafos de mayor resolución, dotados de sondas que mejoran tanto la fiabilidad diagnóstica como la precisión en el momento del análisis.

La doctora recuerda que, para un mejor diagnóstico, tanto las mamografías, como las ecografías, son complementarias. “La mamografía se puede utilizar como técnica aislada o combinada con la ecografía, algo idóneo para casos con las mamas más densas en las que la mamografía puede verse limitada en cuanto a la observación de lesiones más pequeñas. Para las mujeres más jóvenes, con un tejido mamario más denso, la ecografía se posiciona como mejor opción al ser más sensitiva”.

“Una vez que, tras la realización de estas pruebas, se detecta un tumor canceroso debemos centrarnos en identificar a qué tipo de cáncer de mama nos enfrentamos y así, mediante la inmunohistoquímica, decidir qué tratamiento específico puede llevarse a cabo con la paciente”, afirma la doctora. Además, recalca que en los últimos años hay determinados avances que permiten realizar intervenciones menos invasivas, así como la combinación de diferentes tratamientos como la inmunoterapia o la quimioterapia.

Para conseguir implantar el tratamiento menos invasivo posible, es importante que se realice un marcaje y extirpación del ganglio centinela, el primer ganglio linfático que drena la zona tumoral en un caso de cáncer de mama. A través de su análisis se facilita el buscar tratamientos menos invasivos que el vaciamiento axilar tradicional, consiguiente así menos efectos secundarios y complicaciones a largo plazo. 

El Grupo Hospiten se une a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el recordatorio de la importancia de acudir periódicamente al especialista para someterse a exámenes que ayuden en la detección temprana de esta enfermedad. Además, recuerdan que para ayudar a esta detección es importante que las mujeres realicen autoexploraciones para saber detectar lo que no es habitual.