Hospiten News

Check the latest news

Hospiten Rambla avanza en planificación quirúrgica con la ayuda de la tecnología 3D

Posted on 19-03-2024

Hospiten se posiciona en la vanguardia de la innovación médica gracias a sus avances en cirugía personalizada a través del modelado 3D. Con la implementación de la tecnología de Cella, el equipo médico obtiene información detallada para el abordaje de procesos quirúrgicos complejos. Como consecuencia, se consiguen mejores resultados clínicos, con menor riesgo para el paciente y con una reducción significativa en el tiempo de intervención.

El Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Hospiten Rambla, el Dr. Manuel Barrera Gómez, explica que este avanzado sistema sirve para reconstruir la anatomía del paciente con un gran grado de precisión, permitiendo a los profesionales de la salud visualizar con claridad y detalle cada aspecto relevante.

Los modelos 3D generados por Cella ofrecen variantes anatómicas, volúmenes y distancias con precisión. Gracias a esta información, los cirujanos pueden anticipar y evitar posibles complicaciones durante la cirugía. “Podemos tener al alcance de la mano un órgano con un tumor complejo. Esto nos permite visualizar las estructuras vasculares, identificar afecciones en otros órganos y observar todo tipo de detalles en milímetros que, de otra manera, no serían visibles”, explica el especialista.

Por otro lado, gracias a las mejoras de la planificación quirúrgica, el abordaje se realiza con mayor precisión minimizando la invasión y maximizando la precisión. El Dr. Barrera expresa que, gracias a la prevención, “las operaciones son más cortas, efectivas e incluso podemos anticiparnos a posibles complicaciones “.

Los avances tecnológicos de Cella permiten al equipo de cirujanos del Hospital Universitario Hospiten Rambla trabajar de manera multidisciplinar. “Las innovaciones tecnológicas nos permiten avanzar en todo tipo de procesos quirúrgicos, incluso los más complejos y delicados”, añade el especialista.

Dentro de las áreas de mayor impacto se encuentran las cirugías oncológicas, donde la tecnología de Cella ha proporcionado herramientas avanzadas para abordar de manera más efectiva los casos de cáncer en diferentes órganos. Entre las intervenciones más frecuentes se incluyen aquellas relacionadas con el esófago, estómago, colorrectal, hígado, metástasis hepáticas y neoplasia de páncreas.

Funcionamiento de Cella

Para llevar a cabo el desarrollo de los modelos, los profesionales de Hospiten deben enviar informes radiológicos y datos médicos a la plataforma de Cella. Mediante el uso de inteligencia artificial y algoritmos, se identifican las estructuras anatómicas del paciente en cada imagen para, posteriormente, generar el modelo 3D. Una vez creado, el equipo de cirujanos podrá observar con detalle la representación digital e incluso imprimir el modelo físico, para realizar la planificación quirúrgica.