La compañía reactiva esta iniciativa destinada a mejorar los hábitos nutricionales y deportivos de su personal
Santa Cruz de Tenerife, 28 de mayo de 2024. Hospiten pone en marcha la segunda edición de El Reto 180, una iniciativa que busca mejorar los hábitos nutricionales y deportivos entre su personal, con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares.
Un total de 18 participantes, todos trabajadores de Hospiten, participarán durante seis meses en una rutina completa de actividades deportivas, seguimiento médico, reeducación nutricional y chequeos médicos. Como novedad en esta edición, también tendrán apoyo psicológico con profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias.
El Dr. Pedro Laynez, director de El Reto 180 y jefe de Medicina Interna de Hospiten Hospital Universitario Rambla afirma que ”hemos sacado adelante una nueva edición del Reto, teniendo en cuenta los resultados tan favorables que logramos el año pasado. Y, fundamentalmente, porque desde la compañía entendemos la prevención como una forma de vida”. “Con pequeños gestos y cambios en nuestros hábitos diarios se pueden lograr mejores datos de salud y, en consecuencia, mejor calidad de vida”, añade.
Para María Cadenas, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias, “participar de nuevo en este Reto es una gran oportunidad para docentes y estudiantes, quienes tienen la oportunidad de poder activar medidas preventivas para la salud en un entorno real, una actividad vinculada con nuestro modelo educativo, fundamentado en el aprendizaje basado en proyectos reales”.
Durante este periodo, los participantes de forma voluntaria comprobarán de la mano de especialistas en Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología, Diagnóstico por Imagen y Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal que es posible un cambio y tener hábitos de vida saludables. Del mismo modo, las pautas de entrenamiento físico se realizarán bajo la supervisión de docentes de la Universidad Europea. Gracias a la colaboración de Ideco, con su Complejo Deportivo de Tenerife Santa Cruz-Ofra y al centro de entrenamiento Fitness Center HR, con sede en La Orotava, los participantes podrán llevar a cabo sus entrenamientos.
Entre las pruebas médicas que se realizarán se encuentran analíticas, chequeos cardiológicos o bioimpedancia para realizar un buen seguimiento de los participantes y para conocer con exactitud la ganancia de músculo, la pérdida de grasa, detectar los riesgos cardiovasculares, entre otros.
El proyecto, impulsado por Hospiten, cuenta con la colaboración, otro año más, de la Universidad Europea y la productora audiovisual Kikazaru, que documentará todo el proceso. A los que se suman en esta edición Ideco, empresa pública del Cabildo de Tenerife dedicada a la gestión de centros y programas deportivos y de ocio y el centro Fitness Center HR.
Las enfermedades cardiovasculares componen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que también engloban cardiopatías reumáticas, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías coronarias. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene que estas enfermedades son las principales causas de defunción en el mundo, estimando el fallecimiento de 17,9 millones de personas al año.