Hospiten participó en la XLIX Jornada Científica organizada por Hospital Paitilla, centro hospitalario panameño que también forma parte de Hospiten, celebrada los días 18 y 19 de julio en el hotel Las Américas Golden Tower de la Ciudad de Panamá. El evento, centrado en la innovación en Ciencias de la Salud, reunió a profesionales médicos, estudiantes y otros trabajadores del área de la salud contando con la intervención de los doctores Walter Plasencia y Carlos Blanco-Soler.
El primer día del evento estuvo marcado por la realización de distintas mesas redondas, donde los especialistas abordaron temas de actualidad con un enfoque particular en el uso de la inteligencia artificial en la medicina moderna. Entre los ponentes de Estados Unidos, Panamá y España, el director de la Unidad de Medicina Fetal de los Hospitales Universitarios Hospiten Rambla y Hospiten Sur, el Dr. Walter Plasencia, destacó los avances significativos en relación con el diagnóstico de malformaciones fetales en el primer trimestre de gestación y en la predicción y prevención de preeclampsia.
Durante su participación en el congreso, el Dr. Plasencia también subrayó la importancia de los avances tecnológicos y la formación profesional que “han permitido una evaluación anatómica fetal eficaz en etapas tempranas del embarazo, mejorando la detección y tratamiento de anomalías graves como malformaciones cardiacas o del sistema nervioso central, así como defectos de la pared abdominal o de las extremidades, entre otras”.
El manejo moderno de la obesidad fue el tema sobre el que giró la segunda jornada. En ella, el jefe de Ginecología y Obstetricia de Hospiten Roca, el Dr. Carlos Blanco-Soler, abordó la vinculación con el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la fertilidad e introdujo las nuevas perspectivas en el tratamiento de la obesidad, así como el cambio de paradigma en el enfoque diagnóstico y terapéutico. En este sentido, resaltó la importancia de un acercamiento centrado en la adiposidad y la salud metabólica en mujeres con SOP.
Durante los días del evento, así como en la prejornada celebrada el 17 de julio, se incluyeron mesas redondas moderadas por personas expertas que permitieron un intercambio de conocimientos y experiencias entre las personas participantes.
La XLIX Jornada Científica no solo sirvió como plataforma para la presentación de avances científicos y tecnológicos, sino también como un espacio para fortalecer la colaboración internacional en el campo de las ciencias de la salud.