Hospiten News

Check the latest news

Hospiten, pionero en una técnica en cirugía cardiaca que reduce la obstrucción de los injertos venosos

Publicado el 06-09-2019

El Servicio de Cirugía Cardiaca de Hospiten Rambla ha implantado, por primera vez en Canarias, dos prótesis VEST, en un paciente intervenido previamente de mono bypass coronario. “Este procedimiento altamente novedoso, que consiste en el uso de una malla metálica que recubre los injertos venosos en la cirugía, mejora los resultados evitando la posibilidad de obstrucciones futuras y, en consecuencia, reduce la aparición de una angina recurrente que pueda requerir una nueva revascularización”, así lo explica el Dr. Rafael Llorens, encargado de liderar esta última innovación quirúrgica.

Según el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca de Hospiten, el uso de este tipo de prótesis reduce la tensión superficial e impide la remodelación y la hiperplasia (aumento anormal de tamaño que sufre un órgano o un tejido orgánico), además de unificar el diámetro del injerto y reducir el flujo turbulento.

La prótesis VEST, con marca C.E. y distribuido por Mercé Electromedicina, aún tiene escasa presencia en el territorio insular, siendo Hospiten Rambla el centro pionero en su implantación con un resultado excelente en un paciente que ya ha comenzado su rehabilitación cardiovascular.

En este caso, “el procedimiento consistió en revascularizar sin circulación extracorpórea utilizando la arteria mamaria izquierda y dos venas recubiertas con la nueva malla metálica. También supone una disminución importante del riesgo operatorio y una reducción del gasto al evitar la repetición de la intervención, ya que la utilización de injertos venosos en la cirugía de bypass coronario suele obtener más de un 60% de obstrucciones en los injertos venosos a los 10 años. Y con esta nueva tecnología se evita este deterioro”, explica el especialista de Hospiten.

El doctor Rafael Llorens es uno de los referentes en cirugía cardiaca en el uso de injertos arteriales de mamaria y radial, cirugía sin bomba de extracorpórea, revascularización coronaria con anestesia epidural y paciente despierto, reparación valvular mitral y aórtica, cirugía con mínimo acceso, o reparación endovascular de aorta torácica y abdominal, entre otros. Es miembro de las principales sociedades científicas nacionales e internacionales y de la Real Academia de Medicina de Tenerife. 

Del mismo modo, la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Hospiten Rambla, fundada en 1996 ha desarrollado cerca de 8.000 intervenciones de cirugía cardíaca, siendo pioneros en la aplicación de técnicas novedosas que han contribuido en la calidad de la vida de los pacientes, siendo pieza clave en la atención sanitaria que se presta en Canarias a los enfermos cardiovasculares, con una media de 450 intervenciones anuales.