Hospiten News

Check the latest news

El Dr. Rafael Llorens premiado como uno de los mejores cirujanos cardiovasculares a nivel internacional

Publicado el 17-12-2019

El Jefe de la Unidad de Cirugía Cardiaca de Hospiten Rambla, el doctor Rafael Llorens, ha sido galardonado en la primera edición de los ‘European Awards in Medicine 2019’ en la categoría de Cirugía Cardiovascular, organizados por la publicación El Suplemento y que tuvo lugar en una gala celebrada en el Hotel Ritz de París.

Esta nueva edición de estos premios europeos nace con el propósito de promover la excelencia y el conocimiento a través de la enseñanza, la investigación y la creación de redes proactivas. Un galardón que supone el reconocimiento a su labor desde el ámbito médico, científico y formativo.

El doctor Llorens, con una prestigiosa trayectoria a sus espaldas, ya recibió el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en la misma especialidad el pasado mes de abril en una gala que tuvo lugar en Madrid. Ahora, recibe un nuevo reconocimiento a nivel internacional que premia la dedicación y entusiasmo que le ha llevado a posicionarse como uno de los mejores cirujanos cardiovasculares a nivel internacional.

En su discurso, el especialista aseguró que es un honor y un privilegio recibir el premio y agradeció el respeto y la confianza depositada en él. Aprovechó además la ocasión para dar las gracias a quienes fueron sus mentores (doctores) por la formación que le dieron.

Asimismo, hizo una mención especial al Presidente del Grupo Hospiten, el Dr. Pedro Luis Cobiella Suárez, “por la confianza transmitida y su fuerte compromiso con la calidad que nos ha permitido a todo el equipo, al cual agradezco también, ir mejorando y actualizando nuestra actividad profesional”.

Y un agradecimiento personal a toda su familia, a sus padres, hermanas, su mujer e hijas, “sin los cuales no hubiera podido desarrollar como lo hago mi actividad profesional”.

El Dr. Llorens es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Doctorado por la Universidad de Navarra con premio extraordinario. Ha realizado diferentes cursos y estancias de cirugía cardiaca en la Universidad de Navarra, en el Hôpital Broussais de París, en el Hospital de la Universidad de Loyola en Chicago y en el Hospital de la Universidad de Pittsburgh. A lo largo de su trayectoria profesional, ha compaginado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor en la Universidad de Navarra.

Desde 1996, es el Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de Hospiten Rambla. Un centro que lleva años a la vanguardia en técnicas de cirugía cardiaca utilizando injertos arteriales de mamaria, cirugía coronaria sin bomba de extracorpórea, con más de 3.000 intervenciones con esta técnica, revascularización coronaria con anestesia epidural y paciente despierto, reparación valvular mitral y aórtica, cirugía con mínimo acceso, reparación endovascular de aorta torácica y abdominal y un largo etcétera.

Fue pionero en España en la implantación de Cirugía de Bypass Coronario con anastomosis mecánica y con anestesia epidural en 2004. Miembro de las principales sociedades científicas nacionales e internacionales y de la Real Academia de Medicina de Tenerife.

Autor y coautor de más de 110 publicaciones en revistas nacionales, de 51 en internacionales y 6 libros, ha realizado además 217 comunicaciones y ponencias y más de una decena de conferencias.

En 2002, el Dr. Llorens lideró un equipo de doce personas, en la primera intervención con éxito en España de implante de una aorta de cerdo en Santa Cruz de Tenerife, sustituyendo la válvula aórtica y la porción ascendente de la aorta, reimplantando las coronarias en esa prótesis porcina.