Noticias

Consulta las últimas novedades

La UIMP en colaboración con Hospiten y el Cabildo de Tenerife organizan un congreso especializado en COVID-19

Publicado el 17-09-2020

Santa Cruz de Tenerife, 17 de septiembre de 2020. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con Hospiten y el Cabildo de Tenerife han organizado el congreso “Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento del COVID-19”, que se celebra en Tenerife del 23 al 25 de septiembre y tiene como objetivo comprender los mecanismos que utiliza el virus para infectar al huésped y aprender los mecanismos responsables de la hiperinflamación y potencial daño pulmonar. También se estudiarán sus diferentes manifestaciones clínicas y, en resumen, se pretende poner en común y actualizar conocimientos en el manejo, evolución y tratamiento.

La acción formativa está dirigida a profesionales sanitarios: médicos generales, medicina familiar y comunitaria, médicos especialistas, enfermeros, auxiliares de enfermería, farmacéuticos, o biólogos. Los cursos cuentan con plazas limitadas presenciales, y podrán seguirse en online desde cualquier parte del mundo. Este encuentro les permitirá ampliar información, intercambiar opiniones y resolver dudas con diferentes especialistas involucrados en el manejo de los pacientes.

El Dr. Jerónimo Balsalobre, director del curso y reumatólogo del Grupo Hospiten, comenta que “la situación sanitaria actual en los tiempos del coronavirus hace que cada día se disponga de nueva información referente a sus mecanismos patogénicos, manifestaciones clínicas, métodos diagnósticos y tratamiento. Por tanto, es vital que los profesionales sanitarios estemos formándonos continuamente en estos aspectos para poder combatir de la mejor manera posible repuntes de casos”.

Arturo Hardisson, director de la UIMP de Tenerife ha destacado la relevancia cultural del programa y su carácter dinamizador para el conjunto de las Islas Canarias. “Todo ello nos permite afirmar que estos cursos se encuentran fuertemente arraigados en el seno de la comunidad académica canaria, constituyendo sin lugar a duda un evento cultural de primer orden. Confío que la programación de otoño 2020 sea del agrado de todos los participantes tras todo el esfuerzo y dedicación que los directores de los encuentros y todo el personal técnico, han depositado en ellos”. Hardisson también ha querido agradecer el apoyo a todas las instituciones locales, autonómicas y del ámbito privado que hacen posible esta nueva edición (Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de La Laguna y Hospiten).

En este sentido, los organizadores han diseñado una metodología y un programa para abarcar todos los aspectos de conocimiento en COVID-19, extensible para todos los sanitarios implicados en el tratamiento de estos pacientes.

En concreto, en la programación prevista para este mes de septiembre participarán especialistas del Grupo Hospiten y del Hospital HLA Inmaculada de Granada, Hospital Universitario de Canarias, Werfen Group, Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, HT Médica, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Hospital Clínico de Madrid, Hospital Ramón y Cajal, Hospital San Juan de Dios, Hospital Vall d`Hebron, Hospital Universitario de Fuenlabrada y del Hospital Virgen del Rocío.

La colaboración entre Hospiten y la UIMP confirma el compromiso y la apuesta por la actualización constante de nuevas técnicas y tratamientos de vanguardia para continuar ofreciendo un servicio de excelencia, siempre en búsqueda de la mejora de la calidad de vida de los pacientes y, en este caso concreto, de comprender mejor el virus y combatir de la mejor forma los contagios.