Hospiten News

Check the latest news

En tiempos de pandemia, ante la falta de contacto físico, potenciemos el abrazo “verbal”

Publicado el 21-01-2021

Santa Cruz de Tenerife, 21 de enero de 2021. El Grupo Hospiten ha querido sumarse de forma especial a la conmemoración del Día Mundial del Abrazo, que se celebra el 21 de enero, fomentando la expresión emocional y el beneficio del abrazo “verbal”, adaptado a la nueva normalidad en tiempos de pandemia, por sus beneficios directos en la salud física y emocional de las personas.

Ante la falta de contacto físico se recomienda incrementar el contacto cercano con la palabra, tal y como asegura la psicooncóloga Marta de la Fuente, de MD Anderson Cancer Center Madrid, “escuchar con todos nuestros sentidos, compartir experiencias, sentimientos con nuestros seres queridos, familiares, compañeros de trabajo, incluso con el personal sanitario, es beneficioso y genera bienestar a nivel fisiológico y emocional”.

Está demostrado que fomentar la expresión emocional y saber manejar los sentimientos, favorece que nuestro organismo esté más fuerte. “Una buena gestión de nuestras emociones beneficia a nuestro sistema inmunitario”, continúa de la Fuente, quien a su vez resalta que “en tiempos de pandemia es importante reforzar la comunicación a través de miradas o palabras ya que el contacto físico está desaconsejado ahora”.

Por otro lado, es importante insistir en esta comunicación verbal porque a veces en un abrazo se dan por hecho muchas palabras, sentimientos y emociones. “Y tal vez podamos ahora profundizar más en esta comunicación más verbal y emocional que física”, subraya Marta de la Fuente.

Para el Grupo Hospiten es importante celebrar este día porque es el símbolo que representa a toda la organización y tiene como significado un abrazo global, la máxima expresión del cuidado, de la unión y del afecto. Para el director general del Grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella Beauvais, “incluir este símbolo, el círculo que representa un abrazo, en nuestro logotipo es toda una declaración de intenciones, supone el compromiso con cada paciente, con su bienestar físico y emocional”.

Hospiten ha institucionalizado esta celebración, “un gesto que nos une como equipo y nos ayuda a ser más fuertes”, resalta Pedro Luis Cobiella Beauvais. Ya que este gesto forma parte de la propia identidad del grupo sanitario, debido a que su propio logo, a través de un círculo con dos colores diferenciados, representa la abstracción de un abrazo.