Hospiten News

Check the latest news

Hospiten Estepona incorpora a su cartera de servicios unas innovadoras plantillas biomecánicas 3D

Publicado el 15-03-2022

Estepona, Málaga. 15 de marzo de 2022. La tecnología y la salud cruzan sus caminos continuamente y en este caso ha sido posible a Inmaculada Cano, especialista en biomecánica y ortopodología de Hospiten Estepona, siempre atenta a los procedimientos más avanzados de la industria biomédica y la ingeniería. Por ello, el centro ha firmado un acuerdo con la startup malagueña Wypro 3D para incorporar a su cartera de servicios sus innovadoras plantillas biomecánicas creadas con tecnología 3D. 

“Indicadas para la prevención y el tratamiento de lesiones en deportistas, niños, tercera edad y para la vida cotidiana, las plantillas Wypro 3D permiten a los pacientes reducir el tiempo de adaptación, por una parte gracias al diseño completamente individualizado y por otra gracias a los materiales de última tecnología que conforman la estructura de la plantilla”, nos comenta Inmaculada Cano, podóloga de Hospiten Estepona, que vio en esta alianza claros beneficios para los pacientes de Hospiten. 

Además, “los polímeros que conforman este material combinan puntos de flexibilidad específica en cada zona de la plantilla, permitiendo una mayor durabilidad. Gracias a los datos de la pisada ofrecidos por los podólogos especialistas y del material desarrollado en exclusiva para Wypro 3D, cada plantilla ofrece una densidad y flexibilidad específica por puntos dependiendo de los datos de cada paciente, consiguiendo una adaptación al tratamiento por parte del usuario en tiempo récord y un confort único”, comenta Jorge Granel, responsable del área de diseño e ingeniería de Wypro 3D.

 

Un proceso con origen y objetivo en el paciente

El proceso de la creación de las plantillas Wypro 3D toma prestados avances exclusivos de otras áreas de la ingeniería como la aeronáutica o la Fórmula 1, en cuanto a la toma de muestras, los materiales utilizados y la fabricación hasta llegar al producto final.

 

El proceso es ágil:

  • Escaneo del pie. Con un escáner láser portátil, se produce la toma directa y digital de moldes del pie sin necesidad de usar los tradicionales moldes de yeso o espumas, reduciendo así la generación de residuos.
  • Diseño. Los ingenieros de Wypro 3D generan por ordenador un mallado 3D, teniendo en cuenta el mapa de presiones dinámico, el peso, el escaneado y la morfología del pie del paciente.
  • Impresión. La más avanzada tecnología de impresión en 3D permite obtener la máxima precisión y calidad de la plantilla final, con un plazo de espera inferior al habitual.

Además, cada plantilla está sometida a un control de calidad posterior a su elaboración para verificar que el resultado sea el óptimo para el paciente.

 

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

 

Sobre Wypro 3D Medical

Wypro 3D Medical es una empresa Malagueña ubicada en el campo de la biomedicina e ingeniería especializada en el diseño y fabricación de plantillas ortopédicas y tratamientos personalizadas a través de la más avanzada tecnología de impresión 3D, desarrollando tecnología y soluciones propias, adaptadas para cada centro o clínica.