Hospiten News

Check the latest news

Hospiten recuerda que los trastornos de sueño pueden dar lugar a problemas de salud irresolubles

Publicado el 16-03-2022

Con motivo del Día Mundial del Sueño, Hospiten recuerda que los trastornos del sueño pueden provocar en el medio y en el corto plazo diferentes patologías vasculares, cerebrales o cardíacas que no tienen solución. Acudir a un especialista cuando se detecta que no se trata de un hecho puntual y que afecta a nuestra calidad de vida es clave para evitar que esto suceda.

“El sueño juega un papel fundamental en el bienestar emocional, en la creación de nuevas conexiones neuronales y está asociado con la mejoría de funciones inmunes, endocrinas o del sistema nervioso central que repercuten en la mejoría de nuestro aprendizaje y en la memoria”, explica el doctor Txomin Navajas Carasa, especialista en Neurofisiología Clínica y trastornos del sueño de los Hospitales Universitarios Hospiten Rambla, Hospiten Bellevue, Hospiten Sur y Hospiten Lanzarote.

El Doctor Navajas también recuerda que “las personas pasan un tercio de su vida durmiendo y por eso es tan importante cuidar el descanso, ya que se trata de procesos fisiológicos que se generan en varias partes del cerebro”. Los eventos negativos que surgen en nuestra vida y que nos provocan estrés pueden ser la causa de que el sueño se altere en forma de disomnias.

Con el inicio de la pandemia se ha producido un incremento en este tipo de trastornos, ya que nuestras rutinas y entornos diarios se han visto alterados, con cambios bruscos en los horarios y con las horas de más que hemos pasado activos durante el confinamiento consumiendo la televisión o haciendo uso de los teléfonos móviles. Tras la cuarentena, las consultas por estado de estrés, ansiedad o depresión han aumentado y con esto también los problemas para mantener un sueño efectivo y reparador.

Otra de las causas de los problemas de sueño puede ser la edad, ya que todos los procesos fisiológicos se deterioran cuando vamos cumpliendo años: con la disminución de las capacidades cognitivas disminuye también la capacidad de generar un sueño eficiente, siendo más frecuente la experimentación de insomnio. Las personas de avanzada edad presentan mayores dificultades para dormir profundamente y tienen un sueño más ligero que les hace despertarse varias veces en la noche.

Hospiten ofrece en sus hospitales un diagnóstico sobre estos problemas de sueño, que permite etiquetar el tipo de trastorno que se está padeciendo y definir su posterior tratamiento. De esta manera se evita que el problema se cronifique y se agrave dando lugar a patologías que no tienen solución.