Hospiten News

Check the latest news

Hospiten avanza en la personalización de los protocolos contra el cáncer de cuello uterino

Publicado el 03-10-2023

Gracias a las mejoras tecnológicas, su prevención y tratamiento son menos invasivos y más eficaces

 

Santa Cruz de Tenerife, 3 de octubre de 2023. La especialista en Ginecología en el Hospital Universitario Hospiten Bellevue, Dra. Lucyla Baêta, afirma que en los últimos años ha habido avances significativos en cuanto al cáncer del cuello uterino, tanto en la prevención como en su tratamiento y recuperación. Sin embargo, añade que la educación es la herramienta fundamental para conocer la importancia de la prevención y detección temprana, además de las medidas para proteger la salud.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que afecta a las células de la parte inferior del útero, que conecta con la vagina. Principalmente, se desarrolla debido a una infección persistente por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH). Se trata de una de las principales causas de muerte de cáncer en mujeres en el mundo. Sin embargo, también es altamente prevenible y tratable si se detecta a tiempo.

En términos de prevención, la vacuna contra el VPH ha demostrado ser altamente efectiva en la prevención de infecciones por el virus del papiloma, productor de verrugas genitales y de varios cánceres como el de cérvix, vagina y vulva, cáncer de pene, de región anal y de orofaringe, este último con un importante incremento en los últimos años. 

La Dra. Bâeta añade que “aunque se recomienda que las niñas y los niños la reciban antes de la exposición al virus”, también ha quedado demostrada la eficacia y seguridad de la vacuna en todas las edades en estudios recientes”.

Por otro lado, los últimos protocolos de cáncer uterino están basados en un cribado más personalizado y eficiente. Esto supone una mejora en la identificación de riesgos individuales y, por lo tanto, en el tratamiento que recibirá cada paciente. La ginecóloga explica que “una misma lesión en distintas mujeres no será tratada del mismo modo ya que se valorará cada paciente según su historia clínica, edad, tipo de VPH y otros factores determinantes”.

Por último, el tratamiento también ha mejorado gracias a las nuevas cirugías mínimamente invasivas, que permiten realizar procedimientos quirúrgicos con menos riesgos y tiempos de recuperación más cortos. Asimismo, se han desarrollado terapias dirigidas y tratamientos inmunológicos que están mostrando mejoras en el tratamiento de casos avanzados de cáncer de cuello uterino.

En la actualidad existen dos métodos para detectarlo: La prueba de Papanicolaou (también conocida como citología vaginal), que consiste en una muestra de células del cuello uterino y su posterior examinación en laboratorio en busca de anormalidades, y la prueba del VPH, una búsqueda específica de presencia de este virus. Además de otras pruebas posteriores como la colposcopia o la biopsia que, en suma, reducen el riesgo de esta enfermedad.

La educación es prevención

Los especialistas de Hospiten defienden que la mejor prevención es la educación en riesgos. La Dra. Lucyla Baêta considera que es fundamental difundir la importancia de los cuidados y el diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino en la comunidad, para que más personas estén informadas y puedan tomar medidas para protegerse. En especial, la enseñanza en la temprana edad cobra más importancia ya que “al educar a los niños y las niñas sobre esta enfermedad, les brindamos las herramientas necesarias para cuidar su salud y la de los demás”.

De esta manera, la población dispondrá no sólo de las herramientas necesarias para salvaguardar su salud, sino que también adquirirá plena conciencia de que una vida en óptimas condiciones, basada en una alimentación adecuada, ejercicio regular, consultas periódicas con profesionales médicos o ginecólogos, y la supresión del consumo de tabaco, forma parte esencial de su bienestar.

 

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.