Hospiten News

Check the latest news

La sangre como tratamiento: así es la nueva técnica de Hospiten Estepona para tratar el dolor de espalda crónico

Publicado el 29-02-2024

Estepona, 29 de febrero de 2024. El dolor de espalda crónico es, según las estadísticas, una de las condiciones médicas que afecta a más personas en todo el mundo. Las cifras no dejan lugar a dudas: entre el 60% y el 85% de la población ha sufrido dolor lumbar o lo sufrirá en algún momento de sus vidas.

La mayoría de estos pacientes padecen la denominada enfermedad discal degenerativa, en la que el disco que hay entre las vértebras se deteriora y se vuelve más delgado, lo cual aumenta la presión en las facetas de las vértebras, es decir, la zona posterior.

“Esta dolencia crónica disminuye la calidad de vida de quienes la padecen de tal forma que les dificulta (o directamente les impide) realizar actividades cotidianas. Además, la progresión de la patología discal puede causar complicaciones tales como las hernias discales y pinzamientos de estructuras nerviosas que pueden agravar la clínica”, nos comenta el Dr. Javier Guerrero, cirujano ortopédico y traumatólogo.

Ante esta realidad, la Unidad de Columna de Hospiten Estepona ha empezado a aplicar un novedoso tratamiento, el plasma rico en factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas.

 

Una solución revolucionaria a un problema muy común

El Dr. Guerrero nos explica que “el tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento o PRP forma parte del campo de la medicina regenerativa personalizada. A partir de sangre extraída del propio paciente, se obtiene un medicamento basado en las propiedades terapéuticas de los factores de crecimiento presentes en esa sangre”.

Así funciona el tratamiento:

1.- Se extrae una muestra de sangre del paciente.

2.- Ésta se procesa para concentrar las plaquetas y factores de crecimiento que están presentes en ella.

3.- La solución concentrada ya procesada se inyecta en aquellos discos intervertebrales afectados y ayuda a que se regeneren. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria con el paciente sedado, sin anestesia general.

4.- Después del tratamiento, es recomendable un reposo relativo de unas 24 horas aproximadamente. Y esa sería toda la recuperación.

Después de ese reposo, el paciente ya estaría listo para reanudar sus actividades normales.

 

Siempre centrados en el paciente

Por lo general, suelen recomendarse tres sesiones con plasma rico en plaquetas para obtener unos resultados óptimos. Con esta terapia se busca estimular la regeneración del disco intervertebral afectado y aliviar el dolor asociado, mejorando así la calidad de vida de los pacientes, sin necesidad de recurrir a la cirugía.

Con resultados alentadores y menos efectos secundarios en comparación con otras terapias, el PRP es una opción terapéutica prometedora, segura y eficaz.

Hospiten Estepona, en búsqueda constante de la innovación para alcanzar la excelencia en sus tratamientos y procedimientos, trabaja siempre con la vista puesta en el bienestar del paciente y en la mejora de su calidad de vida.

 

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.