Innovación quirúrgica un nuevo tipo de hacer Cesárea de pronta recuperación

Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas. Existen  diferentes técnicas que han cambiado con el paso del tiempo, entre ellas la técnica clásica, con incisión media longitudinal; y de ahí han ido evolucionando a fin de disminuir el traumatismo en  los tejidos.

Anteriormente la cesárea tenía un alto índice de morbilidad y de complicaciones en la mamá y el bebé, ya que el tiempo promedio de cirugía era alrededor de dos a tres horas, se hacían cortes amplios en los tejidos, utilizando materiales de sutura que resultaban y producían una reacción inflamatoria intensa. Todo esto redundaba en un mayor riesgo anestésico, mayor exposición a los tejidos  al ambiente y a posibles gérmenes que pueden causar una infección; y las reacciones normales del cuerpo en respuesta a la agresión quirúrgica se hacían mas intensos, como por ejemplo que el paciente no toleraba la dieta por 2 o 3 días  por una parálisis secundaria del intestino. Requiriendo una estancia hospitalaria de 7 a 10 días. Con una evolución lenta generalmente con mucho dolor y con un pobre resultado estético.

Con las técnicas actuales se ha  reducido el daño que se realiza al momento de hacer una cesárea; en Hospiten Cancún se lleva a cabo una técnica de mínimo daño a los tejidos realizando solamente un corte en la piel en sentido transversal por arriba de pubis y las demás capas de tejido se “SEPARAN“ o disocian en el sentido en que las mismas fibras de los tejidos están distribuidas. Esto se realiza en tejido graso; aponeurosis, que es el tejido de sostén en abdomen; musculo, peritoneo y útero.

El hecho de no realizar cortes en los tejidos minimiza el daño y por lo tanto la sutura que se realiza solo regresa los tejidos a su posición original y el proceso de curación del organismo hace el resto del trabajo.

Los beneficios que  tiene ésta  técnica son:  menos reacción inflamatoria,  tolerancia mas rápida a los alimentos y a la de ambulación,   estancia hospitalaria de 2 días , menor uso de medicamentos y a largo plazo, una mejor cicatrización.

En quienes se ha tenido que realizar cesárea con éste método han comentado que la evolución, el dolor y la recuperación es muy parecida que con en parto natural