Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

Publicado el 15-05-2017

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es un padecimiento poco conocido en México, a pesar de ser un problema mundial. Se define como la condición en la cual el contenido estomacal vuelve desde el estómago hacia el esófago manifestando una irritación en él y causando acidez gástrica y otros síntomas que pueden derivar en otras complicaciones. Se estima que el 40% de los adultos presenta reflujo al menos una vez al mes; 20%, una vez a la semana; y 7%, diariamente.

La causa principal del Reflujo es la deficiencia en el esfínter esofágico que permite que el contenido estomacal regrese. Otras causas están asociadas al sobrepeso, hernias hiatales, tabaquismo y la dieta del paciente (consumo de café, chocolate, chile, bebidas alcohólicas).

La ERGE puede ocurrir con síntomas como pirosis (sensación de quemadura que sube del estómago), regurgitación (regreso del contenido estomacal), disfagia (dificultad o imposibilidad para tragar), hemorragia intestinal, anemia y pérdida de peso. Sin embargo, el Dr. Francisco Rosales, Cirujano General y del Aparato Digestivo de Hospiten Los Cabos, refiere que además puede presentarse de manera asintomática y presentar o no lesiones de la mucosa esofágica. “Es necesario un diagnóstico multidisciplinario para conocer la severidad de la enfermedad”, comentó el doctor. En casos cuyos síntomas no desaparecen y las lesiones esofágicas son considerables, la cirugía antirreflujo es una gran opción; además de que hoy los avances tecnológicos en materia de salud permiten realizar el procedimiento con laparoscopia, de mínima invasión.

 

Etiquetas