Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hernia de Pared Abdominal (HPA), poniendo atención a nuestro cuerpo .

Publicado el 15-05-2017

Con base en publicaciones de la Asociación Mexicana de Hernia, en los últimos años, la patología herniaria ha sido foco de atención en los ámbitos académicos y científico-tecnológicos debido a su frecuencia y a la incapacidad laboral, social y complicaciones relacionadas con ella. Según el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), las Hernias de Pared Abdominal (HPA) representan un serio problema de salud pública en el mundo. Afecta del 10% al 15% de la población general, llegando hasta un 25% de la población económicamente activa, grupo comprendido entre los 30 y 59 años de edad.

Una hernia es una protuberancia que atraviesa la pared abdominal. El término proviene del vocablo griego hermos, que significa prominencia. Diversas partes del cuerpo humano pueden experimentar el desarrollo de una hernia. Las más comunes son las inguinales, las femorales y las umbilicales. Según el Dr. Francisco Rosales, Cirujano del Aparato Digestivo de Hospiten Los Cabos, “los cuidados postoperatorios son de suma importancia para evitar el desarrollo de hernias incisionales, que se presentan justo a través de la incisión quirúrgica”. 

Existen factores que predisponen el desarrollo de hernias, como la obesidad, la edad, el tabaquismo, el estreñimiento y la actividad física que aumenta la presión intraabdominal; además de también poder ser congénitas. Es común que no se presenten síntomas o molestias, ya que las hernias pueden ser poco visibles y salir por momentos. Como refiere el Dr. Rosales “mucha gente no conoce su propio cuerpo, no existe una autoexploración, no aprendemos a escuchar sus llamados”. Cuando se presentan molestias agudas como dolor, náuseas y vómito, se requiere de una atención médica inmediata, ya que el principal riesgo se encuentra en el estrangulamiento. El Dr. Rosales, enfático señala que “el único tratamiento para las hernias es quirúrgico, ya que pueden existir complicaciones como: aumento de tamaña de la hernia, necrosis y perforación del contenido”.

Los procedimientos quirúrgicos actuales pueden evitar que las hernias vuelvan a aparecer, ya que se fija una malla en la zona con defecto; además que se trata de procedimientos menos invasivos gracias a la laparoscopia. En la Hernioplastia Transabdominal Preperitoneal (TAPP), se realizan 3 incisiones de medio centímetro. 

Etiquetas