Los olvidos en la toma de medicamentos, las numerosas y abundantes comidas, el exceso de sal, el consumo de alcohol y el estrés, las principales causas.
El cardiólogo Antonio Ramírez, Jefe del Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona, advierte sobre el aumento del riesgo cardiovascular en las fiestas y ofrece pautas para prevenirlos.
Hospiten Estepona alerta del aumento de los factores de riesgo cardiovascular en Navidad en la que se certifica que los fallecimientos por fallo cardiaco aumentan hasta un 8%, por lo que recomienda un especial cuidado y prevención durante esta época del año en la que se concentran muchos eventos festivos y celebraciones.
Como principales razones que pueden influir en este incremento de riesgo durante estas fechas se han postulado el descuido en la administración de medicación para patologías crónicas, las comidas copiosas, los excesos de algunos alimentos ricos en sal, la mayor ingesta de bebidas alcohólicas, o las situaciones de estrés emocional por reuniones sociales y familiares, entre otros.
De hecho, la Universidad Norteamericana de Duke publicó el estudio “The Holidays as a Risk Factor for Death” (Las festividades como factor de riesgo de muerte), que concluye que el 25 de diciembre es el día en que ocurren más fatalidades por fallo cardiovascular, seguido del 26 de diciembre hasta el primero de enero del siguiente año.
El cardiólogo de Hospiten Estepona Antonio Ramírez afirma que “en estas fechas entrañables no debemos olvidarnos de que el corazón, como órgano funcional de nuestro organismo, es nuestra garantía. Incluso se ha determinado que razones básicas como situaciones personales en la esfera psicológica, la emotividad, la nostalgia y el estrés son factores externos condicionantes que también afectan la salud cardiovascular”, añade el especialista de Hospiten.
En este sentido, recomienda que “una revisión cardiovascular puede ser uno de los mejores regalos para un ser querido. Un examen físico completo, la toma de niveles de tensión arterial, peso corporal, estimar perímetro abdominal, un electrocardiograma, un ecocardiograma y analíticas de rutina pueden salvarle la vida a tus seres queridos”.
Por otro lado, recuerda que seguir una alimentación cardiosaludable, consumir aceite de oliva sin cocinar, reducir sal y azúcares, y evitar el alcohol y el tabaco, es fundamental para mantener la tensión arterial, el colesterol y la glicemia en límites normales.