Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

El Prof. Pedro Brugada, descubridor del síndrome que lleva su nombre, al frente de la nueva Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona

Publicado el 21-04-2014

La Crioablación de la fibrilación auricular, un tratamiento curativo de la arritmia.

Las alteraciones del ritmo cardíaco, conocidas como arritmias, representan un problema creciente en la sociedad actual. Disminuye la calidad de vida de quien las padece e incluso pueden generar consecuencias más graves para la salud como un ictus cerebral o una muerte súbita. La mayoría de las arritmias pueden estudiarse a partir de técnicas habituales como el electrocardiograma, ecocardiografía, pruebas de esfuerzo o holter; sin embargo, algunas precisan de técnicas diagnósticas y terapéuticas más complejas para diagnosticarlas y tratarlas adecuadamente.


El Prof. Dr. Pedro Brugada dirige la Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona que nace con el objetivo de ofrecer una atención altamente especializada en el diagnóstico, control y tratamiento de enfermos con trastornos del ritmo cardíaco, de alta calidad científica y humana. 
Distinguido con la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), el Prof. Brugada es un referente mundial en el estudio de las causas genéticas de la muerte súbita cardíaca.

Esta Unidad de Arritmias integrada en el Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona y formada por un grupo de profesionales altamente especializados en este campo, ofrece a las personas que padecen esta enfermedad las últimas técnicas como: estudios electrofisiológicos, ablación de sustratos arritmogénicos con técnicas de radiofrecuencia y crioablación, implantación y control de dispositivos defibriladores y resincronización cardíaca, entre otros.

 

Síndrome de Brugada


A pesar de que se conocen casos de la enfermedad desde 1917, ningún médico había definido  las causas del misterioso padecimiento hasta 1992, cuando los hermanos Pedro y Josep Brugada, descubrieron un patrón específico en el electrocardiograma de pacientes que habían padecido este tipo de muerte súbita.
El síndrome de Brugada es una de las causas más comunes de muerte súbita de origen cardíaco. Se trata de un defecto genético que causa arritmias inusuales en el corazón potencialmente letales. En algunos países, la muerte súbita representa la segunda causa de muerte en los jóvenes después de los accidentes de tráfico. En Europa, el síndrome afecta a una de cada mil personas y debido a su causa genética puede afectar a varios miembros de una misma familia.

 

Simposio Arritmias Cardíacas

Con motivo de la puesta en marcha de la Unidad de Arritmias en Hospiten Estepona y con el objetivo de promover la docencia acerca del conocimiento de esta enfermedad entre los profesionales médicos, el Servicio de Cardiología de Hospiten Estepona organiza un

Simposio de Arritmias Cardíacas:
Hacia un diagnóstico rápido y un tratamiento curativo

Este simposio tendrá lugar en el Kempinski Hotel Bahía, el Miércoles 7 de mayo a las 18:30horas y acogerá, a aproximadamente, 70 profesionales médicos de la zona.

En el simposio se tratarán temas como el valor de la historia clínica y examen físico en el diagnóstico de las arritmias; la ablación por catéter y la crioablación de la fibrilación auricular. Contará con la presencia del propio Prof. Dr. Brugada, como Director de la Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona; el Prof. Dr. Carlo de Asmundis, Jefe del Servicio de Arritmias de la Universidad Libre de Bruselas (UZ-Brussel-VUB) y del Dr. Gian Battista Chierchia, Director de la Unidad de Fibrilacion Auricular de la Universidad Libre de Bruselas (UZ-Brussel-VUB).


 

Etiquetas