Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

20 años tratando el aneurisma de aorta abdominal

Publicado el 15-04-2014

Se cumplen dos décadas del primer tratamiento poco invasivo del aneurisma de aorta abdominal en España.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la introducción en España del tratamiento endovascular (mínimamente invasivo) del aneurisma de aorta abdominal (AAA) que llevó a cabo el Prof. Dr. Manuel Maynar en Gran Canaria. El Dr. Maynar fue pionero en aplicar por primera vez esta técnica, que contribuyó a reducir la tasa de mortalidad y a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes con esta patología. Se trata de un tratamiento muy extendido en la actualidad, pero que en 1994 supuso un revulsivo para la medicina moderna.

A partir de los cincuenta años, cerca del 3 % de la población sufre aneurismas de aorta, una dilatación degenerativa que puede llegar a romper la arteria. A los 65 años, las estimaciones elevan el porcentaje hasta el 10 %, lo que representa a más de 800.000 personas del total de 8,2 millones de mayores de 65 años que residen actualmente en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística relativos al 1 de enero de 2013.

La técnica implantada en España por el profesor Maynar permite tratar los aneurismas de aorta abdominal con prótesis que se introducen a través de la arteria femoral, a nivel de la ingle, mediante una mínima incisión, en lugar de realizar la tradicional operación quirúrgica abierta. Esto permite acortar significativamente el tiempo de la intervención y de ingreso hospitalario y otros riesgos conocidos como comorbilidades.

La primera paciente a la que se le implantó una prótesis de aorta en España en 1994, Dolores García, sigue con su vida normal después de veinte años y asegura que se le ha olvidado de todo el proceso, “ya que no me dolió nada de nada y no he vuelto a tener problemas”. Lo único que recuerda es el “susto inicial”, cuando recibió el primer diagnóstico.

TÉCNICA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, el doctor Manuel Maynar es en la actualidad jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal/Endovascular de Hospiten. Allí desarrolla una importante labor de investigación y aplicación de las llamadas técnicas mínimamente invasivas, que hoy en día se aplican también en varios tratamientos relacionados con la cirugía cardiaca, cirugía ortopédica y traumatología, ginecología, gastroenterología y oftalmología, entre otros. En muchos casos el grupo sanitario canario ha sido pionero, habiendo sido el Dr Maynar también introductor de la cirugía endovascular (mínimamente invasiva) en la patología vascular periférica en España en el año 1980.

La intervención que realizó a Dolores García usando técnicas poco invasivas fue retrasmitida vía satélite a más de 300 universidades de Iberoamérica a través de TEI, (televisión educativa iberoamericana).
La complicación más importante del aneurisma es la rotura de aorta, que se asocia a una elevadísima mortalidad, cercana al 90% de los casos. La probabilidad de rotura es proporcional al tamaño del aneurisma, y a partir de un diámetro superior a 5 centímetros se recomienda su reparación.


LA CLAVE ES LA PREVENCIÓN

Tal y como explica el Dr. Manuel Maynar, en muchos casos la rotura se puede producir sin presentar síntomas previos, por lo que la mejor vía para evitar esta gran mortalidad es realizar acciones preventivas de screening, con ecografías a personas mayores de 50 años y poder indicar una cirugía reparadora a tiempo. En estos casos controlados, la tasa de supervivencia es superior al 98%.

El AAA forma parte de la patología vascular sistémica. Por lo tanto, se recomiendan controles periódicos a partir de los 50 años por métodos no invasivos y si además incluye alguno de los siguientes factores de riesgo.

  • La enfermedad es 4 veces más frecuente en varones que en mujeres.
  • Mayores de 50 años.
  • Fumadores.
  • Historia familiar de aneurisma abdominal o en otra localización.
  • Aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
  • Hipertensos.
  • Pacientes con enfermedad cardíaca
  • Antecedentes familiares de patología vascular.

Más información sobre el tratamiento endovascular del AAA

Etiquetas