Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

El Servicio de Pediatría de Hospiten Estepona organiza la XXXVI Reunión Anual del ECEMC

Publicado el 30-10-2013

 

Esta Reunión Anual del ECEMC (Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas), se ha celebrado durante los días 25 y 26 de Octubre en Estepona.

El jueves 24 de Octubre a las 18h30 de la tarde, en el Museo Arqueológico de Estepona, el Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Estepona, D. José Mª Guerrero, y la Directora de Turismo, Aleksandra Broch, recibieron a los congresistas y les ofrecieron de la mano de dos guías profesionales una visitada guiada por el casco antiguo de Estepona y los monumentos más significativos de la ciudad, terminando en la emblemática Plaza de las Flores.

Seguidamente, sobre las 20h en el Museo Garó, se llevó a cabo el recibimiento oficial por la Teniente de Alcalde, Dª. Pilar Fernández-Fíguares; Concejala de Turismo, Dª. Marina Segovia; y  la Concejala de Participación Ciudadana, Dª. Susana Casaño. Y en representación de Hospiten, el Director Gerente del centro hospitalario, D. Benjamín Palmero, y la Dra. Gloria Colli, Jefa del Servicio de Pediatría de Hospiten Estepona y organizadora del evento.

Con este acto de bienvenida a la ciudad quedó inaugurado el encuentro y durante los días 25 y 26 de octubre se han celebrado en el Hotel Barceló Estepona las reuniones científicas del programa.

Cada año el ECEMC celebra este encuentro en uno de los destinos de origen de los pediatras que participan en las investigaciones que desarrollan. La Dra. Gloria Colli, Jefa del Servicio de pediatría de Hospiten Estepona, como organizadora este año del evento, ha elegido para la portada del programa una de las calles típicas del centro de Estepona.

En esta trigésimo sexta reunión los participantes se actualizarán en las últimas investigaciones de los defectos congénitos. Con el tema central "Síndromes raros, citogenética-genética molecular: Identificación, interpretación y aplicación en la práctica clínica pediátrica", 80 pediatras de toda la península han vivido dos días intensos con 9 ponentes y 5 sesiones.

 

Sobre el ECEMC

El Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), es un Programa de Investigación sobre las causas por las que se producen los defectos y malformaciones congénitas, que se observan en niños recién nacidos.

La gran mayoría de las alteraciones del desarrollo embrionario y fetal individualmente tienen frecuencias muy, muy bajas, por lo que son paradigma de las enfermedades raras (ER). Por ello, el Programa del ECEMC está estructurado como una red temática, multidisciplinar y cooperativa, en la que participan médicos de hospitales de toda España y un grupo Coordinador constituido por investigadores de diferentes áreas.

El objetivo más importante del ECEMC, es averiguar las causas de las alteraciones del desarrollo embrionario y fetal, para establecer medidas que favorezcan que ese desarrollo NO se altere. Para ello, los resultados que se derivan de la investigación que realiza, aparte de darlos a conocer a la comunidad científica internacional, trata de hacerlos llegar a quienes los tienen que aplicar, que son los profesionales médicos y la población general, especialmente la que está en edad reproductiva.

Etiquetas