Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

MD Anderson Cancer Center Madrid pone en marcha la Unidad para el estudio y tratamiento del Esófago de Barrett

Publicado el 25-04-2013

Las personas con Esófago de Barrett tienen 30 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de esófago

 

  • El Esófago de Barrett se manifiesta en el 10% de los pacientes con Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) prolongada, una patología presente en el 40% de la población.
  • La nueva unidad tiene por objetivo promover el estudio, seguimiento y tratamiento, de forma multidisciplinar, de los pacientes con Esófago de Barrett con displasia o carcinoma precoz.
  • En los últimos años se han desarrollado técnicas de tratamiento endoscópico de las formas precoces de adenocarcinoma sobre Esófago de Barret que permiten la curación total de la enfermedad y la reducción del riesgo de nuevas neoplasias.

El Esófago de Barrett (en adelante EB) es una condición que se da en el 10% de los pacientes con Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (en adelante ERGE) prolongada, una patología presente en el 40% de la población y que se caracteriza por acidez en el estómago, ardor y regurgitaciones. En concreto, el EB es una alteración en la que las células que recubren el interior del esófago –epitelio escamoso- se ven reemplazadas por otras células - epitelio columnar metaplásico-. Pese a que estas células no son malignas, se estima que su presencia en el esófago aumenta hasta 30 veces más el riesgo de desarrollar adenocarcinoma esofágico.

Por esta razón, MD Anderson Cancer Center Madrid ha puesto en marcha la Unidad de Esófago de Barrett con el objetivo de promover el estudio, seguimiento y tratamiento, de forma multidisciplinar, de los pacientes con Esófago de Barrett con displasia o carcinoma precoz. Aunque en menor medida, este nuevo servicio también atenderá a aquellos pacientes con Esófago de Barrett que deseen someterse a un estudio endoscópico específico de seguimiento con mayor sensibilidad para detectar displasia que el estudio estándar.

La creación de esta nueva unidad parte de la estrecha colaboración de los servicios de Aparato Digestivo y de Cirugía Digestiva de MD Anderson Cancer Center Madrid. Los doctores Alberto Herreros de Tejada (Aparato Digestivo) y Óscar Alonso Casado (Cirugía Digestiva) actúan como coordinadores de dicha Unidad.

El EB es particularmente frecuente en hombres de raza blanca, con cierto grado de obesidad y con historia de pirosis (ERGE) de larga duración. La detección del Esófago de Barrett es particularmente importante para poder realizar un adecuado seguimiento a largo plazo y detectar de manera precoz las formas iniciales de displasia o adenocarcinoma mediante gastroscopia.

“La creación de unidades específicas para el abordaje del Esófago de Barrett es fundamental para ampliar el espectro del tratamiento del cáncer de esófago a los estadios más iniciales. La detección de este tipo de cáncer en fases avanzadas está asociada a un mal pronóstico, por lo que en MD Anderson Cancer Center Madrid queremos anticiparnos para frenar a tiempo la evolución de la enfermedad”, explica el Dr. Óscar Alonso Casado

Nuevas técnicas para el diagnóstico en fases iniciales

“En los últimos años, se han desarrollado técnicas de tratamiento endoscópico para formas precoces de displasia y adenocarcinoma en casos de EB que permiten una curación total de la enfermedad y la reducción del riesgo posterior de desarrollar nuevas neoplasias, como son la mucosectomía endoscópica y la ablación endoscópica por radiofrecuencia”, comenta el Dr. Alberto Herreros de Tejada.

Por esta razón, la nueva Unidad de Esófago de Barrett de MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de estas dos novedosas técnicas que complementan los servicios de abordaje terapéutico:

  • Mucosectomía endoscópica, que consiste en la resección de segmentos de mucosa y submucosa del esófago mediante técnicas especiales. Los resultados de los estudios llevados a cabo con esta técnica para el tratamiento de la displasia de alto grado y el adenocarcinoma intramucoso demuestran tasas de curación completa y supervivencia a 5 años del 85-98%.
  • Ablación endoscópica por radiofrecuencia, que permite someter al tejido a energía por radiofrecuencia aplicada a través de balones que se ajustan a la circunferencia del esófago de forma uniforme. Esta técnica permite eliminar de forma homogénea el epitelio patológico del EB, de tal forma que se reduce notablemente el riesgo futuro de presentar nuevos focos de displasia o adenocarcinoma en personas que hayan sido diagnosticadas y/o tratadas.
  • Gastroscopia con cromoendoscopia con protocolo especial de biopsias para el adecuado diagnóstico y posterior seguimiento del EB con displasia.
  • Ecoendoscopia alta para estadificación local de cáncer de esófago.
  • Técnicas de cirugía antirreflujo por laparoscopia en casos seleccionados que requieran un adecuado control de la ERGE.
  • Técnicas de esofaguectomía oncológica para casos que no puedan ser tratados con técnicas endoscópicas.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston (centro líder en Estados Unidos en el cuidado del cáncer según la prestigiosa publicación "Best Hospitals" de U.S. News & World Report.). Con doce años de historia en nuestro país, en la actualidad, MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro hermano de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer.

Etiquetas