Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Finaliza con éxito la sexta Edición del Curso Internacional de Enfermedades Digestivas organizado por HOSPITEN, sobre Enfermedad Celiaca.

Publicado el 23-10-2012

El pasado 24 y 25 de noviembre de 2006 tuvo lugar en el Hotel Botánico, Puerto de la Cruz, el  VI Curso Internacional de Enfermedades Digestivas organizado por HOSPITEN bajo la dirección del Dr. Onofre Alarcón, Jefe del Servicio de Digestivo de HOSPITEN.

Este año el Curso trató de la Enfermedad Celiaca, y para ello se invitaron a prestigiosos especialistas nacionales e internacionales que hablaron de los diferentes aspectos de esta patología. La enfermedad celiaca se caracteriza por  la intolerancia al gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno entre otros)  y afecta aproximadamente a una de cada cien personas en Canarias.

Entre los ponentes invitados destacaron el Prof. Ciclitira del Rayne Institute, St Thomas Hospital en Londres, Reino Unido, que habló del tratamiento de las complicaciones de la Enfermedad Celiaca. Por su parte el Prof. Pekka Collin de la Universidad  de Tampere, Finlandia, trató la presentación clínica de la Enfermedad Celiaca en adultos y la Dra. Carmen Gómez, Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital La Paz en Madrid y Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada dio recomendaciones dietéticas. El Dr. Ángel Caunedo del Hospital Universitario Virgen de la Macarena en Sevilla habló del papel de la Cápsula Endoscópica para el diagnóstico y seguimiento de pacientes celíacos.
Entre los invitados locales estuvieron presentes entre otros el Dr. Luis Ortigosa, Pediatra del Hospital Universitario Nª Sra. de la Candelaria, la Dra. Victoria Castro del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Nª Sra. de la Candelaria, y el Dr. Miguel Angel Hernández, Vicepresidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria. Por parte del Grupo HOSPITEN estuvieron también presentes el Dr. Salvador Baudet, la Dra. Carmen Dorta, y el Dr. Antonio Sánchez del Río del Servicio de Digestivo.
El punto de vista de los pacientes estuvo representado por la Sra. Maite Santamaría, Bióloga y Vicepresidenta de la Asociación de Enfermos Celiacos de Las Palmas de Gran Canaria.

El gran interés que genera esta temática quedó reflejada en la asistencia de más de 500 personas, tanto personal sanitario, como pacientes y familiares, así como en la activa participación de los asistentes durante el Curso.

Las ponencias se transmitieron por videoconferencia con los centros de HOSPITEN en España, México y República Dominicana, y se ofreció la posibilidad de hacer preguntas previas a los ponentes vía internet, que fueron contestadas al finalizar sus charlas.

El Curso fue inaugurado por el Dr. Rafael Cobiella, Consejero del Grupo HOSPITEN, el Dr. Onofre Alarcón, Director del Curso, el  Dr. Francisco Pérez, Presidente de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva y el Ilmo. Sr. D. José Díaz-Flores Estévez, Director General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, que mostró especial interés en el aspecto social de esta enfermedad.

Para más información: Gabinete de Comunicación, 922 62 94 55.

 

Etiquetas