Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten Roca alerta del escaso uso del preservativo entre la población joven

Publicado el 30-01-2018

Hospiten Roca, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual este martes, 14 de febrero, alerta del escaso uso del preservativo entre la población joven y del aumento de las conductas de riesgo que pueden desembocar en infecciones de transmisión sexual, un importante problema de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.

El Jefe del Servicio de Ginecología de Hospiten Roca, Francisco Cabrera, afirma que en los últimos años hemos vivido un cambio en la manera de vivir la sexualidad, lo que ha provocado un adelanto de la edad de inicio de las relaciones sexuales, además de observarse un aumento progresivo de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

“Por ejemplo, con respecto al preservativo masculino, un 75% lo utiliza siempre, pero el 40% lo hace una vez iniciada la relación sexual. Los adolescentes usan el preservativo casi en exclusiva por el miedo al embarazo siendo muy baja su preocupación por las ETS. Además, la mayoría de las personas que tienen una ETS no muestran ningún síntoma, por lo que su contagio es más fácil”, explica el especialista.

Desde Hospiten se insiste en la necesidad de concienciar sobre la importancia de la educación sexual desde edades tempranas, antes de iniciar las relaciones sexuales, con información de calidad basada en evidencias científicas. De esta forma se les aportará los conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para poder tomar decisiones de forma razonada y consciente.

El doctor Francisco Cabrera añade que “la salud sexual y reproductiva es un componente esencial de la salud y con gran repercusión en la vida futura. Es por ello muy importante el acceso a una correcta información y disponer de profesionales de la salud que asesoren, eduquen y entrenen a nuestros jóvenes para fomentar unos adecuados hábitos de promoción de salud y los cuidados preventivos necesarios”.