Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten Roca colabora en la formación de una veintena de futuros profesionales de la nutrición

Publicado el 19-02-2018

Hospiten Roca recibió en sus instalaciones a 21 alumnos del Ciclo Superior de Nutrición y Dietética del Instituto Canario Superior de Enseñanzas (ICSE) para colaborar en su formación con una charla sobre las dietas que los pacientes deben seguir como parte de su tratamiento o por sus condiciones de salud. Divididos en dos grupos, los estudiantes asistieron a una conferencia sobre las necesidades alimentarias de cada paciente y las aplicaciones terapéuticas de las dietas diseñadas para ellos. Tras las explicaciones teóricas, estos futuros profesionales conocieron la manera en que el personal de cocina gestiona la elaboración de los menús adaptados a cada una de las personas hospitalizadas.

En el primer bloque formativo, se explicó a los alumnos las aplicaciones médicas de las dietas hipocalóricas e hipercalóricas, de especial importancia para pacientes con problemas de sobrepeso y anorexia, y las indicadas para personas con diarreas o estreñimiento. Se trató también la restricción de hidratos de carbono de los menús para diabéticos, la consistencia y la textura de los alimentos que cada paciente necesita, y las comidas que deben darse a las personas que no se encuentran conscientes.

La charla terminó con las particularidades de las dietas blandas, las indicadas como tratamiento preoperatorio de colon, los menús especiales para pacientes con alergias y las necesidades nutricionales de las personas con comportamientos alimentarios especiales, como es el caso de las personas ovolactovegetarianas.

En un segundo bloque formativo, se enseñó a los estudiantes la gestión, en la cocina de un hospital, de todas las necesidades dietéticas de los pacientes. Asimismo, los trabajadores del centro impartieron un taller práctico sobre la manipulación de los alimentos, la organización de la cocina, los horarios de las comidas, las zonas de trabajo y el transporte de los menús a las plantas. Por último, mostraron las aplicaciones de los sistemas informáticos en la cocina de un hospital y los operativos y procedimientos de calidad llevados a cabo por el centro.

Con esta actividad formativa Hospiten Roca avanza en su compromiso con la formación de los futuros profesionales, y colabora con las instituciones educativas para garantizar que los estudiantes conozcan en primera persona cómo se aplican los conocimientos teóricos a las necesidades de los pacientes.