Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

La lactancia es el factor que más protege contra las enfermedades infecciosas de la vuelta al cole

Publicado el 01-10-2018

La lactancia materna es una medida protectora muy eficaz contra las enfermedades infecciones que prevalecen entre los menores en edad de escolarización.  Así lo afirma la pediatra de Hospiten Rambla, María Asunción Gaspar Guardado, que recomienda esta opción para alimentar de manera exclusiva a los bebés durante los 6 primeros meses de vida dados los efectos beneficiosos que tiene tanto para el niño y la madre.

“Con el inicio del curso escolar y del otoño, los niños están expuestos a enfermedades infecciosas, sobre todo víricas y del tracto respiratorio, debido a la inmadurez de su sistema inmunológico y a que tienen menos recursos para curarse que un adulto”, asegura la especialista, que añade que la lactancia ayuda a evitar contagios por gripe, bronquiolitis, catarro de vías altas, rinitis, faringitis y laringitis, entre otras infecciones y disminuye la gravedad en caso de contagio.

El periodo que abarca de septiembre a mayo se vuelve muy complicado para los padres que conviven con noches sin dormir, toses, vómitos, mucosidad y rechazo de la alimentación. No existe ninguna medida eficaz al 100%, ni ningún suplemento vitamínico, que evite que este tipo de contagios, especialmente en los niños más pequeños, los menores de 3 años y, muy especialmente, los menores de 12 meses. De hecho, con menos edad son más propensos a contagiarse. Por ejemplo, un lactante menor de 6 meses que padezca una bronquiolitis, quedará con una predisposición mayor que el resto de niños a padecer episodios recurrentes de infecciones respiratorias con sibilantes los primeros años de vida.

María Asunción Gaspar afirma que la lactancia posee otros efectos beneficiosos para el niño, en la medida en que reduce el riesgo de padecer dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, diabetes, esclerosis múltiple, cáncer, entre otras enfermedades. Además, también existen menos probabilidades de fallecer el primer año de vida.

En cuanto a la madre, la especialista destaca que con la lactancia existe un menor riesgo de hemorragia postparto, fractura de columna y cadera en edad postmenopáusica, menor tasa de cáncer de ovario y útero, artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, ansiedad y depresión, tal y como señala la Asociación Española de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría y la OMS.

La pediatra también apunta que sería altamente recomendable que en nuestro país existieran medidas que ayudaran a mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, tal y como ya se reclama desde las sociedades científicas (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria). “Todos los profesionales que nos dedicamos al cuidado de los niños estamos trabajando codo con codo este sentido, a todos los niveles: educación a los padres gestantes, favorecimiento del inicio precoz de la lactancia materna desde el primer minuto de vida, grupos de apoyo y seguimiento constante del pediatra dentro del programa del niño sano”, añade la pediatra que además recuerda que “la lactancia es barata, buena, higiénica, está disponible las 24 horas del día, a temperatura adecuada y la produce la mitad de la población”.

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.700.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Etiquetas