Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten Rambla organizó una Jornada de Salud Integral en la Mujer

Publicado el 08-10-2019

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospiten Rambla celebró el pasado 5 de octubre, una Jornada de Salud Integral en la Mujer con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención en la salud ginecológica.

La actividad, que se celebró en el Iberostar Gran Hotel Mencey de la capital tinerfeña, y a la que asistieron más de 70 personas, estuvo dirigida al público en general y contó con un variado programa de charlas de especialistas en salud femenina del centro hospitalario.

Abrió la jornada la Dra. Ana Martí que habló de las infecciones de transmisión sexual y su aumento, sobre todo, entre la población joven.  La Dra. Martí destacó que las ITS en su mayoría tiene un tratamiento y que si no se detectan y tratan a tiempo pueden tener consecuencias en el futuro (infección aguda de tracto superior, esterilidad, afectación de la gestación…). El preservativo sigue siendo el método más eficaz para prevenir la mayoría de las ITS.

El Dr. Vigmar Iriarte fue el segundo ponente de la jornada y habló sobre los anticonceptivos y sus mitos. Aclaró muchas dudas y destacó que no existe un anticonceptivo ideal para todas las mujeres, sino que hay uno para cada paciente y su caso personal.

El cáncer de cérvix o cuello de útero es el más frecuente por detrás del cáncer de mama. El 80-90% de los cánceres de cérvix son causa directa del Virus del Papiloma Humano (VPH). Así lo explicó el Dr. Rosendo Galván en su ponencia sobre el VPH y su relación con el cáncer de cuello de útero. La vacuna, tanto en niñas como en niños es clave para prevenir esta patología, destacó el Dr. Galván ya que la más actual cubre 9 serotipos y puede llegar a prevenir el 83-90% del cáncer de cérvix.

La Dra. Mariela Navarro trató en su ponencia sobre las infecciones vaginales como la vulvovaginitis candidiásica, por tricomonas o la vaginosis bacteriana, entre otras. Son patologías que alteran la microbiota vaginal. La Dra. Navarro destacó la importancia de los probióticos, ya que su aplicación refuerza, reequilibra y reestablece la flora vaginal para prevenir las infecciones vaginales.

La menopausia es una etapa que todas las mujeres viven de forma diferente. La Dra. Mª Dolores Pérez-Jaraíz habló de sus síntomas como los sofocos, la osteoporosis, la falta de libido… Entre sus diferentes tratamientos como las cremas hidratantes y lubricantes o el tratamiento hormonal, la Dra. Pérez-Jaraíz destacó las terapias emergentes como el láser vaginal y el gran avance que ha habido en terapias regeneradoras. La especialista incidió en que las mujeres deben cuidarse a todos los niveles: dieta, ejercicio… y en que existen múltiples opciones para que cada mujer tenga una mejor respuesta.

La Dra. Lucía Almeida, de la Unidad de Patología Mamaria de Hospiten Rambla, puso el broche final a esta jornada con su ponencia sobre el cáncer de mama. La Dra. Almeida destacó que el cáncer de mama más frecuente es el esporádico, sin antecedentes en 2 o más generaciones y que la detección precoz sigue siendo clave para su tratamiento. La mamografía (de cribado o diagnóstica) y la exploración física (autoexploración) son los medios más eficaces para la detección precoz de esta patología. La especialista sostiene que la tasa de curación es el 60% (del 90% si hay detección precoz).