Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Especialistas de Hospiten forman sobre inmunología clínica a profesionales sanitarios

Publicado el 22-10-2019

Los doctores Jerónimo Balsalobre Aznar y José Luis Rosales Alexander, del Servicio de Reumatología del Grupo Hospiten, abordarán las deficiencias, excesos o errores de la respuesta inmunitaria en el desarrollo de las enfermedades

 

Santa Cruz de Tenerife, 22 de octubre de 2019.  En las últimas décadas se ha producido un gran avance en el conocimiento del papel del sistema inmune en una amplia variedad de enfermedades, no reconocidas tradicionalmente como de base inmunológica; como por ejemplo, las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y algunas enfermedades neuro-degenerativas.

Estas son algunas de las observaciones que los especialistas del Servicio de Reumatología del Grupo Hospiten Jerónimo Balsalobre Aznar y José Luis Rosales Alexander abordarán en el Curso sobre Inmunología Básica, dirigido a profesionales sanitarios, que tendrá lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la capital tinerfeña los próximos 23 y 24 de octubre.

“El sistema inmune nos protege de los microbios a través de varias líneas de defensa, aunque en algunas oportunidades puede ser abatido por los mismos, dando lugar al desarrollo de las infecciones. En otras ocasiones, cuando los mecanismos que regulan el sistema inmune no funcionan como debieran, pueden aparecer diversas patologías tales como las enfermedades autoinmunes, las alergias y el cáncer”, aclara el especialista de Hospiten.

La comprensión de la inmunología ha permitido la prevención de infecciones mediante la vacunación, ha facilitado las transfusiones sanguíneas, la realización de los trasplantes, diseñar tratamientos para las alergias y las enfermedades autoinmunes. Y actualmente la inmunología está siendo ampliamente utilizada en la oncología para el diseño de tratamientos curativos frente al cáncer.

En este caso, el cáncer es una enfermedad en la que se produce una proliferación anormal (no controlada) de células, las cuales tienen la capacidad de evadir su destrucción por el sistema inmune. Con este conocimiento los investigadores han diseñado tratamientos que permiten manipular el sistema inmune y que éste pueda atacar al cáncer (inmunoterapia). Este tratamiento estimula al sistema inmune innato para hacerlo más fuerte y poder combatir a las células cancerosas.

“Estamos de enhorabuena ya que, nuestro grupo ha tenido el placer de celebrar junto al Dr. James P. Allison, inmunólogo y director ejecutivo de la plataforma de inmunoterapia en MD Anderson Cancer Center de Houston; y el Dr. Tasuku Honjo, el Premio Nobel en Fisiología y Medicina 2018, en relación con sus estudios que contribuyeron en el descubrimiento de la “inmunoterapia contra el cáncer”, añade el doctor Rosales.

Según explica el doctor Rosales, “con este curso los asistentes obtendrán las herramientas necesarias para comprender las formas en las que el sistema inmune nos protege contra los microorganismos de una manera precisa, y podrán entender cómo las deficiencias, los excesos o los errores de la respuesta inmunitaria contribuyen al desarrollo de algunas enfermedades, como consecuencia de la pérdida de esta precisión”.

En este sentido, la importancia de la aplicación de la inmunología ha permitido crear nuevas pruebas diagnósticas y diseñar diversos tratamientos en una gran variedad de especialidades (oncología, reumatología, hematología, dermatología, digestivo, alergología, entre otros).