Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten aplica técnicas que permiten un diagnóstico prenatal exhaustivo

Publicado el 02-03-2020

Con motivo del día de las enfermedades congénitas en el feto, que se conmemora el 3 de marzo, el Grupo Hospiten destaca la importancia del diagnóstico prenatal y de conocer las medidas preventivas durante el embarazo para la salud materno infantil.

El doctor Walter Plasencia explica que, en la Unidad de Medicina Fetal de Hospiten, especializada en diagnóstico prenatal, se llevan a cabo diversas exploraciones específicas y técnicas no invasivas con las que se identifican defectos congénitos en el feto y se establecen, en muchos casos, las medidas necesarias para evitar riesgos en la madre o el hijo.

Entre ellas, el doctor Plasencia destaca la realización de estudios ecográficos desde la semana once de gestación. Con esto se consigue realizar un estudio de la anatomía fetal muy completo, pudiéndose establecer diagnósticos precoces y asesorar el riesgo de otras complicaciones que pueden aparecer en la gestación, entre las que se encuentran problemas hipertensivos o alteraciones del crecimiento fetal. Estas exploraciones se combinan, en muchas ocasiones, con pruebas de laboratorio como los estudios de ADN que permiten incrementar la tasa de detección de los defectos congénitos.

En otros casos, la Unidad también realiza diferentes técnicas invasivas como biopsias coriales o amniocentesis para estudios genéticos más complejos.

Estas pruebas permiten detectar anomalías, muchas veces, corregibles durante el embarazo o en el postparto, así como aquellos defectos congénitos o enfermedades de transmisión familiar.

El director de la Unidad de Medicina Fetal de Hospiten asegura que “ha habido un avance en la técnica ecográfica, lo que ha supuesto una evolución importante para el diagnóstico prenatal, en la medida en que permite visualizar detalles cada vez más pequeños del feto y estudiar aspectos complejos”. Añade que este progreso no solo es debido a la mejora en los equipos y técnicas diagnósticas, sino que también se debe a los profesionales, que están en constante formación y se encuentran cualificados para aplicar estos métodos de forma exitosa.

Las enfermedades congénitas pueden presentar sus síntomas al nacer o en los primeros meses de vida. Existen tres tipos: las anomalías cromosómicas, las enfermedades hereditarias y, las más comunes, las malformaciones. En estas últimas, las que más complicaciones pueden presentar son las que se producen a nivel cardíaco, además de ser las más difíciles de diagnosticar.

Los tres centros hospitalarios del Grupo Hospiten en Tenerife, como son Hospiten Bellevue, Hospiten Rambla y Hospiten Sur, cuentan desde 2011 con una Unidad de Medicina Fetal que realiza más de 3.000 exploraciones ecográficas al año.