Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten advierte del aumento de candidiasis vaginal en verano

Publicado el 07-08-2020

Santa Cruz de Tenerife, 7 de agosto de 2020.  En los meses de verano se produce un aumento notable de las consultas médicas por candidiasis vulvo vaginal. Una infección ginecológica que puede prevenirse con la modificación de hábitos sencillos como reemplazar, tras un baño en el mar o en la piscina, el bañador húmedo por uno seco, tal y como recomienda el médico especialista en Ginecología y Obstetricia de Hospiten Rambla, Dr. Rosendo Galván.

Escozor, ardor interno y externo, así como flujo blanco más espeso son los principales síntomas de esta patología. Ante su aparición, se debe acudir a la consulta de un especialista para diagnosticarla correctamente e iniciar el tratamiento correspondiente.

Son varios los hábitos que posibilitan la aparición de esta infección muy frecuente durante los meses de verano en mujeres. El uso de bañador húmedo en época estival, mencionado anteriormente, es una de las causas. Sin embargo, esta prenda no es la única que puede provocar la candidiasis, Galván explica que también puede producirse por el uso de tampones y material sintético como el salvaslip.

Entre otras de las recomendaciones del especialista de Hospiten está el secado del bañador, no siendo necesario lavarlo después de un solo uso, a la vez que es aconsejable llevar prendas de algodón, en contraposición a las prendas sintéticas.

La aparición de la candidiasis vulvo vaginal puede ser puntual durante esta temporada veraniega, sin embargo, no sucede así en todas las mujeres. “Para aquellas pacientes que con frecuencia tienen esta candidiasis, un buen hábito es la toma de probióticos de manera preventiva, sobre todo, durante el verano. Sin embargo, la toma de probióticos debe realizarse bajo la supervisión de un especialista”, puntualiza el doctor Rosendo Galván.

Por otro lado, “estar de vacaciones o no poder acudir al centro sanitario de manera presencial por cualquier otra circunstancia, actualmente no debería ser un problema añadido, ya que los centros de Hospiten ofrecen un servicio de atención por videollamada para que los pacientes puedan resolver dudas con el especialista. Además, del envío de la receta correspondiente vía correo electrónico”, añade el doctor Galván.

De esta forma, Hospiten facilita enormemente la atención al paciente y la búsqueda de una solución rápida y efectiva. “En este caso, es una opción válida para una infección que, por lo general, suele ser bastante incómoda. Lo que nunca es aconsejable es la automedicación”, añade el doctor Galván.