Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten alerta del incremento de condilomas anales producidos por el virus del papiloma humano

Publicado el 19-08-2020

Santa Cruz de Tenerife, 19 de agosto de 2020.  Hospiten alerta del incremento de condilomas anales originadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Se trata de un tipo de lesiones catalogadas como enfermedades de transmisión sexual y que se identifican en forma de verrugas que aparecen tanto en el área genital, en la piel que rodea el ano o en el interior del recto, tanto en hombres como en mujeres.

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, de ahí la importancia de su prevención y vacunación en varones de riesgo incluso hasta los 55 años, ya que en muchos casos cursa asintomática pudiendo originar lesiones premalignas y malignas como los AIN (lesiones del ano).

Los condilomas anales son el mismo tipo de lesiones que producen el cáncer de cuello de útero y provocan sangrado, picor y molestias locales, aunque en numerosas ocasiones pueden ser asintomáticas.

Según explica el doctor Francisco Alba Mesa, cirujano general y del aparato digestivo de Hospiten Roca, se trata de una patología “importante y muy frecuente, por lo que, si no se aborda de manera precoz y se deja evolucionar a largo plazo, puede ocasionar cáncer de ano”, de aquí que recuerde que es “imprescindible acudir a consulta con especialistas para tratar esta patología con total confianza, estudiar cada caso y establecer el tratamiento más adecuado”.

Actualmente, existen tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, que se aplican en función de las características de estas lesiones, siendo el abordaje quirúrgico a través de técnicas mínimamente invasivas, como “electrofulguración con monopolar o Ligasure”, los más indicados, detalla el cirujano de Hospiten Roca.

En este sentido, insiste en que son lesiones que se pueden prolongar en el tiempo y ser recurrentes, por lo que es necesario un seguimiento.

No obstante, gracias a los avances científicos de los últimos años, ya se encuentra disponible una vacuna que puede prevenir esta patología, al “igual que se emplea para el cáncer de cérvix”.