Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten aplica un tratamiento novedoso que mejora los síntomas del liquen vulvar crónico

Publicado el 29-06-2021

Santa Cruz de Tenerife, 29 de junio de 2021. El Grupo Hospiten cuenta con un tratamiento novedoso que permite mejorar los resultados terapéuticos en pacientes afectados por el liquen vulvar crónico, una de las enfermedades más desconocidas que puede llegar a imposibilitar las relaciones sexuales e incluso perjudicar el proceso fisiológico de micción y defecación.

La doctora Ioana Bodea de la Unidad de Ginecoestética y Cirugía Íntima de Hospiten explica que se trata de un tratamiento que utiliza el láser de CO2 combinado con tratamientos de regeneración de los tejidos mediante factores de crecimiento (PRP), de regeneración con grasa propia, hasta disección y recuperación quirúrgica de la anatomía vulvar, para los casos más severos. 

Esta técnica de vanguardia permite obtener un alivio inmediato de los síntomas, tales como el picor, el dolor local, la molestia en las relaciones sexuales y también a largo plazo, limita la evolución de la enfermedad, siempre y cuando se respete integralmente el plan de tratamiento establecido de forma personalizada por el especialista.

La doctora Bodea afirma que el liquen escleroso vulvar (LES) es una patología crónica progresiva, de causa aún desconocida, que afecta sobre todo a la piel de la región vulvar y/o perianalNo es contagiosa y por tanto no se puede propagar a través de las relaciones sexuales y puede detectarse a cualquier edad, siendo diez veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. 

El principal signo de alarma es el prurito o picor crónico de la zona externa genital, sobre todo durante las noches, por lo tanto, tiene un impacto dramático sobre la calidad de vida de los pacientes afectados. Otros síntomas son el dolor en las relaciones sexuales y en la micción o defecación, ardor vulvar y la absorción de los labios mayores y menores, con la pérdida consecuente de la anatomía normal de la vulva. Así mismo, se puede producir una retracción vulvar severa, que llega a dificultar o imposibilitar las relaciones sexuales e incluso perjudicar el proceso fisiológico de micción y defecación.

Además, la evolución crónica de esta patología puede provocar un cáncer cutáneo o un cáncer de vulva.

Es por ello, que el grupo Hospiten quiere mejorar el diagnóstico precoz del liquen, que hoy en día se realiza mediante la exploración clínica y la biopsia cutánea (toma de unos milímetros de piel para su visualización al microscopio).

 

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.900.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.