Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten destaca la importancia de consultar a un especialista antes de seguir una dieta

Publicado el 07-09-2021

La doctora Estefanía González Melo, del departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Universitario Hospiten Bellevue y Hospiten Sur, explica la importancia de consultar a un especialista antes de seguir una dieta con el objetivo de hacer una valoración médica y diseñar un plan personalizado con pautas de alimentación ajustadas a las necesidades de cada paciente. 

En este sentido, aclara que de cara a mejorar la eficacia de los resultados y a garantizar la salud del paciente, el especialista realiza una exploración médica, “en búsqueda del origen de alguna enfermedad previa que pueda padecer la persona que estamos atendiendo, con el fin de abordar, en caso de que sea necesario, algún tratamiento farmacológico e incluso quirúrgico”.  


La endocrinóloga González Melo recuerda que la ingesta en exceso de productos ultraprocesados y aceites refinados puede derivar en diversas patologías graves, tales como diabetes de tipo II, problemas respiratorios, cardiovasculares o cáncer. Por este motivo, insiste en la necesidad de dar prioridad al consumo de alimentos naturales como frutas, verduras y legumbres.


Asimismo, recomienda evitar el sedentarismo y compaginar la dieta con la práctica regular de ejercicio, al menos tres días a la semana.  “Cuanto menos nos movemos, menos ágiles nos encontramos y a largo plazo disminuye tanto nuestra masa muscular como la calidad de nuestros huesos, al tiempo que el corazón bombea menos sangre”, advierte González.