Los procedimientos de láser verde, láser de holmium y vapor de agua, ofrecen una solución a personas que por su edad no pueden ser candidatas a intervenciones convencionales
Santa Cruz de Tenerife, 4 de mayo de 2022. El Grupo Hospiten destaca la necesidad de concienciar a los varones en la prevención de su salud y en normalizar la visita al urólogo para detectar, entre otros problemas, la hiperplasia benigna de próstata, una de las patologías más frecuentes en pacientes urológicos. Para tratar este tipo de patologías urológicas asociadas a la próstata, Hospiten implementa las técnicas mínimamente invasivas de láser verde, láser de holmium y vapor de agua. La indicación de cada tratamiento dependerá de los síntomas, edad del paciente y volumen prostático.
“Los pacientes que, por su edad, no pueden ser candidatos a intervenciones convencionales son los que más se van a beneficiar de estas técnicas, que al ser mínimamente invasivas, tienen poco riesgo”, explica el Jefe de Urología de Hospiten en Tenerife, el doctor Pedro Cabrera. Estos procedimientos también están recomendados para pacientes que no quieren someterse a un tratamiento invasivo o que no progresan con el tratamiento médico recetado.
El láser verde ofrece una solución definitiva a los síntomas que pueden surgir a raíz del crecimiento prostático benigno y la técnica de vapor de agua es especialmente pertinente en aquellos pacientes afectos de síntomas miccionales y que por circunstancias médicas y personales desestiman el tratamiento con fármacos, en la mayoría de los casos por efectos adversos indeseables. Además, la eficacia terapéutica es menor en los casos en donde el crecimiento es progresivo.
“Los problemas a los que damos solución con estas técnicas se podían haber evitado con una pronta detección pero el sexo masculino tiene una menor disposición a acudir a la consulta regularmente”, explica el doctor Cabrera. La edad recomendada para la primera revisión urológica son los 45 años. Desde Hospiten se insiste en que, con independencia de la edad y ante la primera molestia que se detecte (dificultad miccional, necesidad frecuente de orinar, dolor o sangrado) se acuda a la consulta, ya que además del proceso cancerígeno, existen otros problemas de próstata que afectan de manera frecuente a la población masculina como es el caso del crecimiento benigno de la próstata o hipertrofia prostática benigna.
Concretamente en el caso de la hipertrofia prostática benigna, nos referimos a un tumor prostático que inicia su crecimiento a partir de los 30 años y que afecta a todo hombre. Habitualmente los primeros síntomas pueden comenzar a presentarse entre los 45 y 50 años, de manera que a partir de los 60 años prácticamente el 50% de los hombres presentan síntomas miccionales obstructivos relacionados con este crecimiento. Se estima que dos de cada 10 hombres en estas circunstancias necesitarán tratamiento quirúrgico.
En qué consisten estas técnicas
Las técnicas de vapor de agua y de láser de holmium tienen diferentes particularidades a la hora de tratar la hiperplasia benigna de próstata. Al abordar la misma patología, la decisión de optar por una o por otra se debe tomar después de evaluar los pros y los contras de cada una con un especialista. Con la técnica de vapor de agua, que no requiere ingreso hospitalario, se consigue administrar pequeñas cantidades de vapor en la próstata agrandada, dañando las células que causan la obstrucción y reduciendo el tamaño general de la próstata para el alivio de los síntomas. Con la técnica de láser de holmium se extrae el adenoma prostático por completo por vía endoscópica, lo que también permite un análisis posterior del tejido para descartar la presencia de cáncer de próstata.
La técnica de láser verde para tratar el crecimiento benigno de próstata se realiza a través del conducto urinario, por lo que no se precisan incisiones ni heridas en la piel. Además, permite una rápida incorporación del paciente a su actividad habitual, con alivio precoz de los síntomas provocados por el crecimiento de la próstata y con una agresión al organismo mucho menor que la cirugía convencional.
La hiperplasia benigna de próstata es un problema que afecta a la mitad de la población masculina a partir de los 50 años y casi al 100% a partir de los 80 años. Las soluciones existentes hasta la aparición de los tratamientos que hoy en día se llevan a cabo en centros hospitalarios especializados como Hospiten, eran el tratamiento quirúrgico clásico o el tratamiento endoscópico. En este sentido, las técnicas actuales permiten un procedimiento con ausencia de sangrado, riesgo casi nulo de impotencia e incontinencia urinaria, alta hospitalaria en 24-48 horas sin sonda, y recuperación rápida y cómoda.
Sobre el Grupo Hospiten
Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.