Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

El Hospital Universitario Hospiten Sur incorpora la cirugía guiada por fluorescencia aplicada al aparato digestivo

Publicado el 08-06-2022

Este nuevo sistema mejora la seguridad en las intervenciones quirúrgicas reduciendo riesgos y consiguiendo mejores resultados médico-quirúrgicos

Santa Cruz de Tenerife, junio de 2022. La Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Hospiten Sur incorpora la cirugía guiada por fluorescencia con verde de indocianina (o ICG), un nuevo sistema que mejora la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reduce los posibles riesgos que se podrían experimentar. Este procedimiento consiste en una tinción fluorescente que, durante el proceso quirúrgico, es estimulada mediante una luz infrarroja. La luz, a su vez, es captada y transformada por equipos de laparoscopia específicos, con los que se consigue generar una imagen óptima.

El doctor Fernando Estévez, cirujano de la Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Hospiten Sur, explica que este nuevo sistema “supone un gran avance en cirugía oncológica pélvica, en tumores colorrectales o en patologías frecuentes como la cirugía de la vesícula biliar o las intervenciones urológicas”. En todos estos procedimientos, la fluorescencia permite la identificación de estructuras nobles consiguiendo en conjunto una cirugía mucho más precisa y menos invasiva.

Esta técnica permite identificar estructuras anatómicas, tumores, vascularización de tejidos y también facilita la identificación del ganglio centinela y mapeo linfático de tumores malignos en los que se encuentre la tinción. Esto es posible gracias al uso de dispositivos de imagen específicos que transmiten señal a un monitor, con el objetivo de guiar el procedimiento quirúrgico, lograr la máxima seguridad y facilitar al cirujano una visualización más exacta del campo operatorio.

La cirugía guiada por fluorescencia es cada vez más usada en el ámbito médico quirúrgico. El verde de indocianina es un colorante que permite observar a tiempo real la anatomía deseada de forma intraoperatoria y puede administrarse por diferentes vías en base a las estructuras que queramos visualizar, siendo la más común la vía intravenosa, utilizada para realizar una anastosmosis o para identificar tejidos con hipoperfusión o isquemia.

El Grupo Hospiten mantiene el compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes y una apuesta decidida por la salud. La incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos de vanguardia y la formación de sus especialistas en estas nuevas técnicas se lleva a cabo de manera constante para ofrecer una atención personalizada y con los mayores estándares de calidad.

 

Sobre el Grupo Hospiten

 

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.