Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten Roca recuerda que las mochilas no deben superar el 10% del peso corporal del alumnado

Publicado el 21-09-2022

Las Palmas de Gran Canaria, septiembre de 2022. Hospiten Roca ofrece algunos consejos claves sobre cómo usar adecuadamente las mochilas en la vuelta al cole. En concreto, el especialista en pediatría Hilario Sosa Santana, ha recopilado algunas recomendaciones que se han de tener en cuenta para evitar lesiones en la edad pediátrica.

Entre ellas, la importancia de elegir unas buenas mochilas que no sobrecarguen las espaldas de las niñas y niños, además de aclarar cuáles son los principales riesgos que sufren los escolares si no se elige un buen material.

“Lo que más deben saber los padres y las madres es que, para evitar la sobrecarga en las mochilas, se debe llevar únicamente el material necesario para la jornada lectiva”. A su vez, el especialista de Hospiten Roca recomienda llevar un fichero con los apuntes de cada materia para así evitar los cuadernos de cada una de las asignaturas y, por último, aconseja el uso de las taquillas escolares si existiera la oportunidad. Con ello, se evita sufrir las consecuencias de cargar mucho peso todos los días. La más común es el dolor de espalda y la patología más grave, pero menos frecuente, es la escoliosis.

Asimismo, la elección y colocación de las mochilas es igual de importante que el peso. “Las mochilas más ergonómicas son las que se llevan en la espalda, que tienen cierta similitud a aquellas mochilas que se usan para senderismo, en las que hay que cargar peso durante tiempos prolongados. Además, el tamaño de la mochila debe ser igual o inferior al tamaño del tórax del infante”, sugiere el doctor Hilario Sosa.

Para encontrar la mochila perfecta, una de las características que se debe tener en cuenta son las correas acolchadas, que sean lo más anchas posibles, junto a un cinturón abdominal que permita distribuir el peso por el cuerpo. Además, el especialista sugiere que la mochila incluya múltiples compartimentos para ayudar a distribuir el peso de manera más uniforme y no sobrecargar más un lado. También, el peso más grande debe ir localizado en el compartimento trasero, cerca de la espalda y siempre hay que usar las dos asas, estrechadas lo máximo posible, y no colgar la mochila de un solo hombro.

En el caso de optar por una mochila tipo carrito, aunque son menos recomendables que la que se llevan en la espalda, se debe optar por las que se pueden empujar, porque si se tira de ella, puede provocar una extensión de hombro (el brazo queda hacia atrás), lo que pone en compromiso la articulación y podría lesionarse.

En cuanto al uso de la mochila, desde Hospiten Roca se asegura que la forma ideal de cargar el peso en la espalda es subiendo la mochila a una mesa a la altura de sus caderas, no desde el suelo. Al mismo tiempo, la mochila debe apoyarse en la zona lumbar y quedar a unos cinco centímetros por encima de la cintura. Por último, lo más recomendable, en caso de tener que agacharse con la mochila en la espalda, lo mejor es hacerlo flexionando las rodillas.

 

 

 

Sobre el Grupo Hospiten

 

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.