Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten recuerda la importancia de hacer un uso responsable de las lentillas de fantasía en Carnaval

Publicado el 17-01-2024

El uso de lentillas de fantasía para completar nuestro disfraz se ha popularizado con el tiempo. Hospiten advierte de que la mala práctica en su uso puede llevar a consecuencias muy negativas para la salud ocular de la población.

Desde el Servicio de Oftalmología de Hospiten Roca, la Dra. Zanetti aporta varios consejos para el buen uso de lentillas en Carnaval. En primer lugar, recalca que no debe olvidarse que las lentillas de fantasía son productos sanitarios y, por lo tanto, es imprescindible comprarlas en establecimientos especializados. Estos datos pueden conocerse observando si el producto cuenta con el marcado CE.

Por otro lado, declara que el usuario, a la hora de usar lentillas de fantasía, debe seguir el mismo procedimiento que al usar lentes de contacto. No olvidar lavar las manos con agua y jabón antes de ponerse las lentillas, limpiarlas bien con solución única y evitar el agua corriente o saliva. Asimismo, avisa de la importancia de ponerse las lentillas antes de maquillarse y desmaquillarse siempre después de retirar las lentillas.

La Dra. Zanetti también reitera que los usuarios de lentillas deben siempre consultar el origen de los productos de maquillaje, así como su estado y conocer su fecha de caducidad. La especialista comenta que es importante no compartir productos de maquillaje de ojos para no alterar la flora bacteriana ocular y prevenir futuras infecciones graves.

Igualmente, la especialista de Hospiten Roca recuerda que es importante desmaquillar bien los ojos antes de ir a dormir con toallitas de limpieza palpebrales, espumas o geles adecuados. Asimismo, avisa de que nunca deben usarse las lentillas durante más tiempo del recomendado.

Algunas de las consecuencias del mal uso de lentillas pueden ser conjuntivitis, alergias oculares, infecciones y orzuelos. Por otra parte, pueden presentarse complicaciones como ojo rojo, dolor, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, molestias con la luz, etc. No obstante, si aun realizando el procedimiento adecuado se notan molestias en el ojo es necesario acudir a un especialista oftalmólogo.

Atendiendo a estos consejos, se podrán disfrutar de estos días festivos sin poner en riesgo la salud visual.