Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten advierte que la obesidad es una enfermedad crónica y plurifactorial, que incide en todos los órganos y sistemas

Publicado el 28-11-2023

El Grupo Hospiten recuerda la importancia de mantener un estilo de vida que permita una dieta equilibrada y la práctica deportiva para así prevenir los casos graves de obesidad y, como consecuencia, las posibles enfermedades asociadas a ella. En este sentido, el doctor Marcos Alonso González, especialista en Cirugía Bariátrica, advierte de que la obesidad está considerada una pandemia que, en muchos casos, termina dando por resultado otras enfermedades. Principalmente, hipertensión, diabetes, colesterol, problemas respiratorios o incluso una mayor predisposición para sufrir un ictus. Se trata de una enfermedad crónica y plurifactorial que incide en todos los órganos y sistemas. Explica que el Índice de Masa Corporal (IMC) es un parámetro que sirve como guía para medir la obesidad. Un “índice muy simple” utilizado en todo el mundo bajo el que se pueden englobar todos los casos y, que recientemente, se ha actualizado la guía 20-22. 

“Vivimos en una sociedad que te pone en bandeja toda la energía que queramos, un medio en el que la energía fósil sustituye al gasto saludable de energía del cuerpo. Trabajamos muchas horas, somos sedentarios, estamos estresados, no hay tiempo para cocinar, hacer ejercicio… quiero decir que, en muchos casos de obesidad, no hay tiempo para dedicarse a uno mismo”, destaca el especialista.

Del mismo modo, el Dr. Alonso, recalca la importancia de tener presente que no todos los casos de obesidad responden a un tratamiento conservador como el de la dieta equilibrada y la práctica de ejercicio. Cualquier dieta de adelgazamiento de más de 10 kilos debe estar supervisada por una especialista en nutrición. Destaca que, en la obesidad con un ICM elevado, se produce un desequilibrio metabólico que reduce mucho la capacidad del gasto de energía.  “Por ello, es muy importante actuar de forma preventiva e intentar no llegar a índices elevados de más de 30. Es recomendable tomar medidas desde que la persona tenga sobrepeso por encima de IMC de 25”, indica el doctor que, además, insiste en que “la educación nutricional debe empezar desde la infancia”.

Sobre los tratamientos, explica que el conservador se basa en un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y la práctica deportiva. “Sin embargo, estos tratamientos no son útiles para todos los pacientes con obesidad. Ciertos pacientes ya tienen mucho desequilibrio y tendrán mala respuesta. En este caso, estaría indicada la cirugía”.

Para someterse a la Cirugía de la Obesidad deben primero descartarse y tratarse otras enfermedades asociadas que imposibiliten la pérdida de peso. “Una vez el paciente se considere un buen candidato, se realizará la cirugía”, destaca el doctor.

En este sentido, el Hospital Universitario Hospiten Rambla cuenta con una amplia trayectoria de intervenciones bariátricas con resultados muy satisfactorios, convirtiéndose así en un centro referente a nivel regional en este tipo de procedimientos.