Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten recuerda que la regla del ABCDE permite saber si una lesión puede ser maligna

Publicado el 16-01-2024

El Grupo Hospiten recuerda la importancia de acudir a un especialista ante cualquier lesión cutánea que presente signos de sospecha. Asimismo, el doctor en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Benjamín González Delgado, destaca que los pacientes pueden acudir a un dermatólogo o a un cirujano plástico, quienes tienen la capacidad tanto de diagnosticar como de tratar quirúrgicamente estas patologías. 

Refiriéndose al diagnóstico de lesiones cutáneas, el doctor González explica la regla ABCDE, que se basa en la detección de signos de sospecha de melanoma maligno (tumor cutáneo más letal). La letra A corresponde a la asimetría; la B, con bordes irregulares; la C, color que no sea uniforme; la D representaría al diámetro, siempre que haya crecido más de 6 milímetros; y la E, la elevación de la superficie.

‘Si un paciente detecta que una lesión cutánea ha aparecido donde antes no había nada o sobre un lunar previo, que además pica o sangra, es recomendable incluso que acuda directamente al cirujano plástico para proceder a su extirpación, acortando así los tiempos del proceso’, afirma el doctor Benjamín González. 

La lesión tumoral cutánea más frecuente es el carcinoma basocelular, que en la mayoría de los casos puede tratarse únicamente con cirugía, estando de esta manera totalmente curado. Este carcinoma es también el más común en las Islas Canarias, donde se concentra uno de los índices de radiación ultravioleta más altos del mundo, afirma Benjamín González.

Sin embargo, existen otros tumores más complicados que sí pueden requerir tratamiento de radioterapia o quimioterapia en función de sus características, como por ejemplo el carcinoma espinocelular o el melanoma.  “En estos casos, la intervención quirúrgica con márgenes de seguridad es el primer paso para determinar si se necesita tratamiento posterior o no, aunque en ocasiones una extirpación con este procedimiento asegura su total eliminación”, comenta el doctor.

Para combatir las lesiones cutáneas es recomendable usar crema de protección solar de manera constante y diaria. No limitando su uso únicamente cuando se va a realizar una exposición solar, ya que la radiación ultravioleta puede incidir en la memoria celular de la piel de cualquier manera.