Noticias Hospiten

Consulta las últimas novedades

Hospiten recuerda que los abrazos benefician al sistema inmunitario

Publicado el 22-01-2024

Los abrazos constituyen una red de apoyo fundamental para la mejora de la salud mental y física. Además, suponen una mejoría para el sistema inmunitario que se beneficia sustancialmente.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Abrazo, que se celebra cada 21 de enero, el Grupo Hospiten ha querido recordar los beneficios que aporta este gesto reduciendo el estrés y mejorando la salud mental, emocional y física de las personas. En concreto, el Jefe de Sarcomas y Cáncer Hereditario del Servicio de Oncología Médica, de MD Anderson Cancer Center Madrid, el Dr. Ricardo Cubedo, autor de “El Órgano Transparente”, de Larousse, aclara que con un abrazo somos capaces de liberar oxitocina –la llamada hormona de la felicidad-, eliminar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

El sistema inmunitario es un complejo conjunto de órganos, células y moléculas que nos protege de las infecciones, pero que también, puede estar en la base de algunas enfermedades como la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide. Y para mejorarlo, el Dr. Ricardo Cubedo recomienda “que se exponga precozmente a ciertos microorganismos para que se entrene, desarrolle y madure correctamente. A través de la socialización, se consigue tener una microbiota sana y necesaria para el sistema digestivo, salud cardiaca y también para el inmunitario”.

Según el especialista, “el abuso de antibióticos, la proliferación de desinfectantes y productos antibacterianos en el ámbito doméstico o la reducción de la exposición a animales y plantas variados podrían favorecer un sistema inmunitario inmaduro y mal regulado, incapaz de distinguir de forma clara sus objetivos. Así, nuestra inmunidad acaba atacando a las propias células del cuerpo, reaccionando frente a las proteínas de los alimentos, propiciando estados de inflamación crónica o desencadenando respuestas inmunitarias exageradas que constituyen la base de muchas alergias graves”.

En este sentido, el sistema inmunitario se beneficia de la socialización, que constituye la mejor forma de enriquecer una microbiota sana y necesaria no sólo para el sistema digestivo, sino también para el inmunitario.

Por estas razones, desde Hospiten se recalca que los abrazos se convierten en el mejor remedio natural para cuidar de nuestra salud emocional y física. De hecho, son diferentes los estudios científicos que avalan estos efectos y que, además, señalan que la dosis adecuada de abrazos es entre cuatro y doce al día.

Por todo ello, el Grupo Hospiten recomienda dar y a recibir abrazos siempre que sea posible, porque con un abrazo estamos contribuyendo al bienestar de una sociedad más saludable.

Para el Grupo Hospiten el Día Mundial del Abrazo se conmemora de forma especial debido a que este gesto es el símbolo de la institución sanitaria, ya que, su logo representa la abstracción de un abrazo.