Las Palmas de Gran Canaria, 23 septiembre de 2024. Hospiten Roca pone en marcha una nueva consulta de medicina general en lengua de signos. El servicio estará disponible una vez en semana tanto en formato presencial como a través de videoconsulta. El objetivo es romper con las barreras de comunicación con las que se encuentran las personas sordas, o con discapacidad auditiva, a la hora de acudir a consulta.
La doctora de medicina general en lengua de signos española (LSE), Aleida Castro Viera, explica que el principal objetivo es la mejoría de la salud de las personas sordas, así como su inclusión en el ámbito de la salud y la medicina. “Gracias a estas consultas se nos permitirá ofrecer al paciente un diagnóstico y tratamiento más fiable y eficaz”, señala.
Además, la Dra. Castro, que también presta servicio como médico de urgencias en Hospiten Roca, detalla cómo este servicio supone también una mejora en el derecho a la intimidad del enfermo. “Con esta consulta no será necesario que una persona sorda acuda a consulta acompañado de un familiar, amigo o incluso intérprete, ya que el médico que lo reciba estará totalmente capacitado para comunicarse eficazmente con él o ella”, apunta.
Con esta iniciativa, Hospiten refuerza su compromiso con las reivindicaciones de las personas sordas, incorporando en su plantilla a profesionales sordos. “Con esta consulta queremos mejorar no solo la atención directa con los pacientes sordos, sino también la inclusión de profesionales cualificados del sector que podrán comunicarse a la perfección con los enfermos”, indica la especialista.
Hospiten reafirma su compromiso con la medicina accesible, esencial para el desarrollo de estrategias de accesibilidad sanitaria. Este es un proyecto cuyo objetivo principal es la mejoría de la salud individual y colectiva de las personas sordas y su inclusión en el ámbito de la salud y la medicina.
Sobre Hospiten
Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de andadura comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas, un cuidado que se reforzará en la Comunidad de Madrid gracias a la construcción de un hospital general universitario en Boadilla del Monte, que prevé la finalización de sus obras en 2026.
MD Anderson Cancer Center Madrid forma parte de Hospiten y es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.). Con más de veinte años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid dispone de una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.