La medida más importante para garantizar una adecuada salud dental puede resumirse en un consejo: visitar periódica y regularmente al odontólogo. No se trata de acudir sólo al dentista cuando aparece un problema, se advierte una caries, o el niño refiere una molestia dolorosa; lo fundamental es visitarlo antes de que surjan alteraciones, precisamente para prevenirlas o para corregir factores que predisponen a ellas.
Los padres deben esforzarse por transmitir al niño una sensación de confianza y seguridad cuando acude al dentista. De esta manera será más fácil para ellos visitar al dentista con regularidad.
¿A qué edad comienzan a erupcionar los dientes de leche y los definitivos?
Entre los 6 y 24 meses de edad erupcionan los dientes de leche, comenzando por los dientes centrales inferiores.
A los 6 años empiezan a cambiarse los dientes de leche por los definitivos y terminará a los 12 años.
Los dientes al erupcionar pueden producir molestias e incomodidad al niño, encías enrojecidas e inflamadas, mejillas rojas, salivación o alteraciones del sueño son algunas de ellas.
¿Es cierto que los dientes de leche no tienen raíz?
Al igual que los dientes definitivos, los dientes de leche también tienen raíz, aunque esta va desapareciendo a medida que se acerca el momento de la caída del diente, porque el diente definitivo al erupcionar produce reabsorción de la raíz del de leche.
¿Es cierto que la caries en los dientes de leche no debe tratarse porque se van a caer?
Es falso. Deben ser tratados porque pueden producir infecciones y crear problemas posteriormente. Las bacterias en dientes de leche pueden también afectar a los dientes definitivos produciendo caries en estos.
¿Qué es el molar de los seis años?
El molar de los seis años es la primera muela definitiva, que aparece en torno a los seis años de edad. Sale por detrás y con un tamaño mayor que las muelas de leche. Es uno de los dientes más importantes para mantener una correcta oclusión. Suele ser la muela que más se afecta por la caries.
¿Qué son las anomalías de la erupción?
A veces la erupción de un diente se adelanta o se retrasa más de la cuenta. Otras veces, erupciona el diente definitivo sin que el de leche se haya caído. Y en algunos casos, determinados dientes definitivos no salen nunca, bien porque no se han desarrollado, o porque están mal colocados en el hueso sin posibilidad de erupcionar.
¿Cómo debe realizarse el cepillado?
Tan pronto como salgan los primeros dientes de leche deben limpiarse con una gasa humedecida en agua o suero fisiológico.
Poco a poco se debe ir introduciendo el cepillo y pasta dental, y hasta los 3 años el cepillado lo realizarán los padres.
Hasta que el niño no tenga habilidad manual suficiente (6-8 años) el cepillado deberá ser supervisado por los padres. Se realizará tres veces al día. Por la noche, una vez lavado los dientes, el niño no debe comer ni beber, excepto agua.
Controlar la dieta de nuestros hijos es fundamental
La alimentación debe ser siempre supervisada por el pediatra. Se ha de limitar el consumo de azúcares refinados y productos de bollería, evitando los alimentos de consistencia blanda y pegajosa (chocolates, golosinas,..)
Se deben evitar las bebidas que contengan ácidos y/o azúcares (refrescos, zumos,..) ya que atacan a los dientes.
Hábitos que perjudican la salud dental de los niños
- Chupete: nunca debe untarse con miel, leche condensada u otros productos azucarados. Debe retirarse su uso a los 2-2,5 años para evitar posibles alteraciones bucales.
- Succión del dedo: debe evitarse a tiempo ya que acarrea igualmente consecuencias graves en el desarrollo facial.
- Respiración bucal: si detecta que su hijo respira por la boca, consulte con el pediatra.
¿Qué debe hacer si se rompe o cae un diente?
Los golpes en los dientes de leche pueden afectara los dientes permanentes que se están formando.
Es importante acudir lo antes posible al dentista. Si el diente se rompe o se sale por completo de su posición en la boca, se debe guardar el diente o trozo en suero fisiológico, leche o agua refrigerada y acudir lo antes posible al dentista, teniendo la precaución
de no envolverlo en servilletas de papel, o limpiarlo o cepillarlo.
¿Cuándo debe realizarse la primera visita al dentista?
A los 4 años, si los padres y el pediatra no observan nada relevante, se aconseja que acudan con sus hijos al odontopediatra, que supervisará su cepillado y hará las recomendaciones oportunas. A los 6 años, se recomienda la primera visita al ortondoncista
que valorará cómo se está desarrollando el crecimiento facial del niño y el engranaje de las primeras muelas definitivas.
Las visitas periódicas se pautarán cada 6 meses o una vez al año en función de la salud dental y el desarrollo del niño.