Que la alergia no te pare

 

Una reacción alérgica es una respuesta exagerada a una sustancia en general inofensiva denominada alérgeno (causante de alergias). Las más frecuentes son el polvo doméstico, ácaros, moho (hongos), pelaje de animales, polen, algunos alimentos, medicamentos…

 

¿Cómo se manifiesta?

 

Una reacción alérgica se manifiesta de diferentes maneras:

La rinitis. Se manifiesta con estornudos frecuentes, picazón nasal de paladar y garganta, irritación (en los ojos (lagrimeo y congestión ocular) Las rinitis alérgicas pueden tener complicaciones y evolucionar a un asma.

El asma. Es una enfermedad que afecta tanto a las personas adultas como a los niños Hace que las paredes de las vías respiratorias y pulmones se mantengan inflamadas y reduzcan su diámetro. Los síntomas pueden ser leves o severos: tos, dificultad y pitidos al respirar, cansancio, etc. Aparecen principalmente por la noche al acostarse o con el ejercicio físico.

La urticaria. Se manifiesta con ronchas que acompañan de prurito (picazón). Suelen ser respuestas alérgicas a alimentos o fármacos, picaduras de insectos, etc.

Existen además diferentes agentes causantes de rinitis alérgicas y asma:


Ácaros del polvo. Sus síntomas se producen durante todo el año, particularmente en los meses de otoño y primavera, por las condiciones climáticas.

Polen. Principalmente afecta en primavera y verano Los más importantes son las Gramíneas y las malezas como la Parietaria.

Epitelio de animales. Los perros y los gatos son los que inducen más frecuentemente rinitis alérgica, sin embargo, cualquier animal de pelo puede producir alergia.


Hongos aerógenos. Los hongos se encuentran en la naturaleza y dentro de los domicilios. Su crecimiento se ve favorecido por ambientes húmedos y poco soleados.


Origen ocupacional. Es la producida en el medio laboral del paciente. El listado de sustancias es muy elevado. Algunos profesionales expuestos a esta patología son panaderos (harinas y otros productos), carpinteros (maderas, colas. barnices, etc.), personal de laboratorios farmacéuticos y de investigación (medicamentos, látex, etc.)

¿Cómo averiguar si soy alérgico?

 

Si sospecha que pueda tener alguna alergia, es necesario acudir al médico especialista (alergólogo) cuanto antes, para que determine el tipo de alergia y tratamiento más adecuado para evitar complicaciones.

 

HOS-Alergología-252x98May23

 

¿Quieres saber más?

Pídenos información adicional.

Solicitar información