El chequeo que nuestros campeones necesitan
El deporte es salud. Cuidemos que así sea.
Los beneficios de la práctica del deporte, a todas las edades pero muy especialmente desde la infancia, on numerosos y muy destacados. Más allá de la simple diversión, es un tipo de actividad que favorece las habilidades sociales, la autoestima y, sobre todo, el bienestar y la salud.
Precisamente pensando en la salud, es conveniente realizar un chequeo previo a aquellas personas que van a desarrollar actividades deportivas. Este chequeo, ya muy extendido dentro de los adultos, también está indicado en los más pequeño; como señalan, entre otras organizaciones internacionales; las Sociedades Españolas de Cardiología y Pediatría.
En qué consiste el screening cardiovascular pediátrico.
Se trata de un conjunto de pruebas no invasivas, que no producen ningún tipo de dolor, molestia o temor en los niños. Se realiza en muy poco tiempo y de forma ambulatoria. Incluye:
- Estudio en profundidad de la historia clínica: analizando antecedentes personales y familiares de enfermedad cardiovascular, así como aquellos síntomas de alerta que hagan sospechar que el niño padece una enfermedad cardiovascular.
- Exploración física.
- Electrocardiograma basal.
- Ecocardiograma color Doppler: si bien otros chequeos no icluyen esta prueba tan exhaustiva, en Hospiten preferimos realizarla ya que nos permite aumentar nuestra capacidad de diagnóstico e identificar enfermedades que de otra forma podrían pasar inadvertidas.
Un avez relaizado el chequeo, se recomienda repetirlo cada dos años.
Importante para el deporte. Importante para la vida.
Afortunadamente, la mayoría de personas no presentamos ningún problema cardiovascular que nos impida o limite la práctica deportiva. Pero es muy importante conocerlo previamente.
Como suele decirse, prevenir es curar. De hecho, un diagnóstico a tiempo puede evitar riegos que, todos sabemos, pueden lleagr a ser graves.
En el caso de que se detectara algún problema cardiovascular en el niño, la Unidad de Cardiología de Hospiten cuenta con los profesionales y los médicos innovadores para profundizar en el diagnóstico (TAC, Resonancia magnética, Holter-ECG, prueba de esfuerzo...) y orientar el tratamiento más adecuado.
Quién y cuándo debe hacerse el chequeo.
Siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica*, la Unidad de Cardiología de Hospiten ha creado una consulta monográfica de screening cardiovascular previo a la práctica deportiva en la edad pediátrica, destinado a identificar una patología cardíaca previa que pudiera resultar peligrosa para la práctica del deporte.
Este chequeo está indicado, principalmente, a niños de más de seis años que practiquen deporte de competición en cualquier disciplina. Aunque no olvidemos que la Organización Mundial de la Salud nos recomienda que nuestros pequeños realicen actividades deportivas, al menos, tres veces en semana, por lo que sería aplicable a muchos otros niños.