Blog

¿Sabes cuáles son las lesiones más frecuentes de muñeca?

Publicado el 14-02-2020

Las lesiones de muñeca son frecuentes, pero hay unas pautas y recomendaciones que debes seguir para evitarlas.

 

Las lesiones de muñeca están a la orden del día a la hora de practicar deporte y se dividen en: Agudas (si aparecen debido a un traumatismo)

Crónicas (por sobreentrenamiento o ciertos movimientos)

Si hablamos de problemas traumáticos en relación a las lesiones de muñeca, destacamos la dislocación de las articulaciones, las distensiones musculares, las lesiones en los ligamentos, rotura de los huesos, inflamación, fracturas, etc.

En lo que respecta a los síntomas, es importante conocerlos para saber si estamos pasando por algo así. Por ejemplo, dolor fuerte en la zona, hinchazón considerable, hematoma, problemas de movilidad, etc.

 

Lesiones de muñeca más frecuentes

Tras esta introducción, ya podemos pasar a conocer las lesiones de muñeca más frecuentes, para ver cómo evitarlas:

  • Fractura de los huesos de la muñeca: Estos son el radio, cúbito o del carpo, siendo el más conocido en este último caso la fractura del escafoides. Se produce cuando te caes con la mano extendida y todo el peso del cuerpo sobre la mano. Es un dolor fuerte y puede requerir hasta 12 semanas de inmovilización. En ocasiones, este tiempo puede acortarse considerablemente con una cirugía mínimamente invasiva, para conseguir una recuperación en pocas semanas.
  • Las fracturas de radio distal son también lesiones traumáticas que afectan a la muñeca de manera frecuente y con bastantes posibilidades van a necesitar de la aplicación de una placa y tornillos para su tratamiento. En ocasiones para ayudar a obtener una buena alineación de los fragmentos de la fractura, es posible asistir la cirugía mediante artroscopia, es decir, con el uso de una cámara que nos permite ver directamente como estamos dejando la fractura desde dentro de la articulación.
  • Esguinces de muñeca: provocando en ocasiones el desgarro de alguno de los ligamentos, derivado de un impacto o torsión de la muñeca. Se traduce en un dolor intenso al moverla y tendrás que reposar.
  • Inflamación articular o “artritis” de muñeca: son ciertos movimientos repetitivos que hacen que la articulación se dañe y se genere dolor. Pueden aparecer al practicar deportes.

Como puedes observar, las lesiones de muñeca son variadas y para evitarlas es importante que conozcas medidas para prevenirlas.

 

¿Cómo evitar las lesiones en la muñeca?

Hay consejos que te ayudarán a evitar que aparezcan:

  • Muñequeras para practicar deporte.
  • Ejercicios para fortalecer manos y antebrazo – calentamientos.
  • Realizar los ejercicios de forma adecuada. Para esto, cuenta con la ayuda de un profesional para que pueda guiarte..

Con estos consejos y otros cuidados, no tendrás que preocuparte por las lesiones de muñeca. Seguro que consigues evitarlas y no tener que pasar por este dolor.

Porque además, es algo que no tiene edad, que puede pasarle a niños, a jóvenes, adultos o personas mayores.

 

¡Cuida tus muñecas y tendrás mejor calidad de vida!